Continuar a ElVocero.com

Encontrados sectores turísticos por consolidación de licencias

Turismo evalúa los planteamientos para luego emitir una resolución
turismo1-40p
EL VOCERO / Archivo
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

La posibilidad de que se consoliden las licencia de agentes de viajes y la de mayorista de excursiones ha despertado una controversia en el sector turístico porque algunos entienden que se simplificarían los procesos y otros que se pondrían en riesgo los negocios pequeños.

Daphne Barbeito, presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés), destacó que su organización se opone con ahínco a esta medida porque consideran que los mayoristas de excusiones tendrían una ventaja sobre los agentes de viaje, por lo que sería una competencia desleal.

“La industria no pidió consolidar licencias, no la quiere. Los mayoristas tienen mejores precios negociados por el volumen de sus compras, por lo que si pudieran vender directo, ofrecerían un mejor precio al cliente del que el agente de viajes tendrá acceso para ofrecer”, explicó Barbeito.

La presidenta de ASTA en comunicación escrita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mencionó que “los mayoristas cuentan con acuerdos comerciales por años, con las compañías de viajes, lo que le da una ventaja sobre una agencia de viajes que recién comience en el proceso. Muchas pequeñas agencias cerrarán, ya que sufrirán el mayor impacto de no podrán competir. Esto desprovee al consumidor de un servicio personalizado, de protección, y a su vez el agente de viajes es un ente de creación de empleos, paga de contribuciones”.

Por otro lado, Lucy Rodríguez, presidenta de Sociedad de Mayoristas de Excusiones de Puerto Rico (SOME), sostuvo que su organización está a favor de la licencia única porque ayudaría a las agencias de viajes al eliminarse un costo adicional.

“Cuando pertenecíamos a la Comisión de Servicio Público se operaba con una licencia única y se dedicaban a todo tipo de negocio. Desde 2005, que estamos con la CTPR, se nos requirió dos licencias. Cuando estábamos con la Comisión había quinientas y pico de agencias de viaje, al día de hoy hay doscientas y pico solamente. El cierre vino cuando llegó la doble licencia porque no pudieron asumir los gastos”, detalló Rodríguez. “Realmente lo que buscamos es igualdad de condiciones. En Estados Unidos se opera con una sola licencia. El agente del viaje tiene todo el respaldo de SOME”, continuó.

Rodríguez agregó que para sobrevivir se ha proliferado la modalidad de que varias agencias de viaje creen una alianza y sacan la licencia de mayorista para compartir los costos.

“Los tiempos han cambiado, aunque seamos mayoristas respaldamos al agente de viaje. No creo que con la licencia única se afecten las pequeñas. Queremos trabajar en igualdad como antes y así los problemas se van a acabar. Estamos buscando la unidad”, subrayó Rodríguez.

La CTPR ausculta la posibilidad de consolidar las licencias desde 2012 que se solicitaron opiniones, indicó Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la CTPR.

“Hay varias compañías tienen las dos licencias, otras una. Algunos piensan que se simplifican los procesos y otros no. Estamos en la mejor disposición de tener los dos puntos de vista y tratar de cumplir las necesidades”, dijo Rivera Rocafort. “Estamos en el proceso de evaluar las opiniones enviadas por escrito para entonces emitir una opinión”.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir