Continuar a ElVocero.com

Enfrascados en la controversia

Colegio de Médicos Cirujanos demanda a la Junta de Licenciamiento por supuestamente estos violar los derechos de libertad de expresión y asociación
tribunal de san juan
El Tribunal de San Juan otorgó ayer un entredicho provisional a favor del CMCPR y ordenó una vista para el 25 de marzo de 2014. EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 3:59 am

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) tendrán que comparecer ante el Tribunal de San Juan el próximo martes, en lo que parece ser otro capítulo por la carrera a la presidencia de la organización que agrupa a los galenos.

El CMCPR demandó a la JLDM por supuestamente violar los derechos de libertad de expresión y asociación al ordenar una investigación sobre la publicación de una carta abierta en la que la asociación profesional critica la labor del ente que licencia a los médicos.

La jueza del Tribunal de San Juan, Giselle Romero García, otorgó ayer en la tarde un entredicho provisional a favor del CMCPR y ordenó una vista para el 25 de marzo de 2014.

La JLDM―organismo que regula a los médicos en Puerto Rico―emitió una resolución el jueves pasado en la que ordena al presidente del CMCPR, Eduardo Ibarra, demostrar en qué se basan las violaciones de ley que alega hizo la JLDM, y que justificaron que se le pida al gobernador Alejandro García Padilla la destitución de sus miembros.

Según la JLDM, el doctor Ibarra mostró una alegada conducta no profesional al publicar una carta en la prensa escrita el pasado 11 de marzo de 2014 en la que pide la destitución de los miembros del organismo que licencia a los galenos.

Sin embargo, de acuerdo a la solicitud de interdicto presentada por el CMCPR, la investigación que ordenó la JLDM “constituye una represalia contra el CMCPR por el ejercicio válido de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación, con su consabido efecto negativo (chilling effect) sobre todos los miembros de la profesión médica en Puerto Rico”.

Además, según la demanda, la JLDM no tiene jurisdicción para investigar las declaraciones que se hacen a nombre del colegio.

Asimismo, la solicitud de interdicto radicada ante el Tribunal de San Juan, establece que la JLDM intenta “amordazar a la Junta de Gobierno del CMCPR” y, “afectar personalmente a su presidente (Ibarra) con propósitos relacionados con la elección de un nuevo presidente del CMCPR”.

Las elecciones para elegir al nuevo presidente del CMCPR y su Junta Directiva serán este próximo domingo 23 de marzo.

El CMCPR indicó a través de su representación legal que desde el año 2012 la organización profesional ha denunciando públicamente “la falta de diligencia de los miembros actuales de la JLDM”.

“Desde entonces se han reunido con los miembros de la JLDM para que atendiesen múltiples asuntos y se han reunido con funcionarios de La Fortaleza y del Departamento de Salud a esos efectos. En algunos casos, esas gestiones lograron resultados expresos, tales como la declaración de una prórroga para renovar la licencia por razón de la incapacidad de la JLDM en expedirlas a tiempo. A pesar de ello, miembros de la JLDM continuaron atacando la labor del CMCPR, ataques que se han intensificado a medida que se acercan las elecciones para la Presidencia del CMCPR que se llevarán a cabo este sábado, 23 de marzo de 2014”, concluye la solicitud de interdicto preliminar.

La carrera por la presidencia del CMCPR ha sido larga con reuniones regionales alrededor de la Isla en donde cada candidato ha tratado de posicionarse de cara a la elección.

EL VOCERO publicó ayer que existe gran posibilidad de una segunda ronda debido a que los votos están divididos entre los candidatos. La segunda ronda sería el próximo 6 de abril.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir