Engalanan el Festival Casals 2014

El maestro Guillermo Figueroa tocará música de cámara
CasalsGuill
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Dos estrellas de la tradición sinfónica como el violinista Joshua Bell, conocido como ‘El Poeta del violín”; y el violista Guillermo Figueroa, otrora director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR); se unen en triada con el nada menos respetable director de orquesta Maximiano Valdés, en el programa inaugural del Festival Casals 2014 de este fin de semana.

Bell, entre otras, interpretará ‘Glosses’ en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, sobre temas de Pau Casals, la noche del 22 de febrero, a las 8:00 pm; y Figueroa es el artista invitado del Fine Arts Quartet, el domingo 23, a las 4:00 pm, en la Sala Casals. Este último es director artístico del Figueroa Music and Arts Project en Albuquerque y director musical del festival Music in the Mountains, en Colorado. Bell, por su parte, junto a la OSPR, ejecutará la ‘Sinfonía Española’, de Ginastera, para violín y orquesta, la op. 21, de Édouard Lalo y la monumental ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski.

Es justo señalar que dentro de la tradición más contemporánea del Festival Casals se han venido estrenando composiciones puertorriqueñas, con la misma inquietud que el maestro Figueroa las auspiciaba con la OSPR. En su dirección este dio paso a piezas de Carlos Vázquez, José Montalvo, Carlos Ovidio Morales y Rafael Aponte Ledée. Trabajó además con artistas de la categoría de Justino Díaz, José Ramos Santana, Emilio Colón, Wilfredo Deglans, Eva de la O e Ilca López. Como violista invitado, interpretará el Cuarteto de cuerdas núm. 7, Op.108, de Shostakovich, y otra de Kreisler y Beethoven.

Bell posee el Premio Avery Fisher y en 2013 recibió los New York Recording Academy Honors, además de grabar más de 40 discos que le han merecido premios Mercury, Grammy, Gramophone, Echo Klassik y Billboard. Una de sus anécdotas más famosas fue cuando tocara seis piezas de Bach en una esquina de un subway de Washington, DC, donde colectó $32 dólares de limosnas tocando con un Stradivarius comprado en $3.5 millones. El virtuoso violinista nunca fue reconocido.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir