Enlace con la Unesco para rescatar estadísticas

Buscarán comparar la educación de Puerto Rico con otros países
unesco40p
Suministrada.
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

En un esfuerzo por determinar cuánto invierte Puerto Rico en la educación y así comparar la isla con otros países con datos “precisos y transparentes” el Instituto de Estadísticas recibirá ayuda técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Así lo informó el Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, en conferencia de prensa el lunes, a la vez que explicó que la asistencia técnica le permitirá a la institución producir estadísticas estandarizadas sobre el financiamiento y gastos en la educación que sean comparables con las de otros países y jurisdicciones.

Del Instituto de Estadística de la Unesco están en la isla Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y Caribe, y Héctor Alejandro Vera, especialista adjunto de programa. Los acompañó el Secretario de Estado David Bernier.

Marazzi afirmó que en Puerto Rico existen “huecos grandes” de estadísticas generales, citando entre ellos la falta de datos estadísticos sobre uso de telecomunicaciones como el número de computadoras en el país, durante los subsiguientes 10 años a la privatización de la Puerto Rico Telephone Co.

Ofreció como ejemplo que algunas entidades hacían una extrapolación con datos de la República Dominicana y salía que en Puerto Rico había una computadora por cada 100 personas. En Estados Unidos hay 76 por cada 100.

“Con esos datos extrapolados no iban a invertir firmas de tecnología en Puerto Rico”, sostuvo Marazzi.

El asesor para América Latina y Caribe de la Unesco, Cruz, dijo que en Puerto Rico no había datos sobre la educación y los niveles educativos. Sin embargo, mencionó que se puede ver que hay diferencia en patrones de cuántos niños asisten a la escuela y otros en comparación con países hispanos.

“Empezamos ahora a actualizar los datos, a reunirnos esta semana a contactar y reunirnos con las escuelas y universidades”, adelantó Marazzi. Informó que esta semana se reunirá con los líderes de varias agencias e instituciones, incluyendo el Departamento de Educación, el Consejo de Educación de Puerto Rico, y la Universidad de Puerto Rico.

Marazzi informó que las reuniones de trabajo para la asistencia técnica con la Unesco inició el lunes y se extenderán hasta el viernes, en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Esta es la segunda vez que Puerto Rico recibe la asistencia técnica de la Unesco con datos de educación. Expertos de la organización vinieron en 2010 para sentar las bases y obtener estadísticas básicas de educación, entre ellos la matrícula escolar y post-secundaria.

Los datos de educación para 2010 aparecen en el portal del Instituto de Estadística de la Unesco: www.uis.unesco.org.

“Inicialmente se decidió posponer las estadísticas de financiamiento y gastos en educación para una visita futura ya que la metodología para su elaboración es significativamente más compleja. Pero, ya no podemos esperar más”, expresó Marazzi.

“Si Puerto Rico continuara más tiempo sin estadísticas que permitan comparar cuanto el país invierte en educación vis-a-vis los demás países estaríamos realizando un viaje a ciegas hacia la planificación de nuestro sistema educativo”, sostuvo Marazzi.

Por su parte, Bernier dijo que las metas de la Institución de Estadísticas es que “los datos sean precisos y validados como confiables por la Unesco, para mejor saber el costo de la educación y sea posible hacer proyecciones por estudiante”. También que el nivel de acceso a la educación sea conforme con las aspiraciones del mundo.

“El gobierno federal tiene métricas en cuanto a su gasto por estudiante (en cuanto a fondos federales), pero el gobierno local no tiene datos”, confirmó Bernier.

David Báez, director ejecutivo del Consejo de Educación informó que según sus cifras para 2011 la inversión anual en la educación superior en Puerto Rico es de $2,300 millones. Asimismo, dijo que los estudiantes universitarios reciben $1,100 millones de la beca Pell.

Agregó que costo de estudio a nivel de bachillerato tanto en una universidad privada como pública al año es de $15,000 a $20,000. La cifra incluye entre otros datos transportación, hospedaje, y alimentación.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir