Continuar a ElVocero.com

Entregan vales de vivienda a 200 familias de varios municipios

Alejandro García Padilla expuso que su administración se encuentra trabajando varias iniciativas para asegurarle una vivienda adecuada a las familias puertorriqueñas
llaves casa
Por InterNewsService 2:28 pm

El gobernador Alejandro García Padilla otorgó hoy nuevos vales de la Sección 8 de la ley federal de Vivienda y Desarrollo Urbano a familias puertorriqueñas de bajos recursos económicos.

Durante la actividad se hizo entrega de 119 vales a familias de varios pueblos del país; dentro de unas semanas, se entregarán 81 vales más para familias de Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Ponce, lo que suma un total de 200 nuevos vales de vivienda.

“Se trata de 200 familias que hoy acceden a una vivienda adecuada que, además de ser un lugar propio, representa un sueño logrado, una meta alcanzada. Algunas de estas familias llevan años esperando para obtener estos vales y hoy cumplimos con una deuda pendiente. Hoy les decimos a estas familias: llegó su día”, dijo el gobernador en una actividad realizada en el coliseo Emilio Huyke, en Humacao.

“Hoy ustedes son los protagonistas. A partir de hoy, pueden comenzar a disfrutar  de una mejor calidad de vida para ustedes y sus seres queridos”, manifestó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado del secretario de Vivienda, Alberto Lastra.

El programa de vales para la Libre Selección de Vivienda es el programa principal del gobierno federal para asistir a familias con bajos ingresos, personas de la tercera edad y personas discapacitadas para que puedan alquilar una vivienda segura en el mercado privado.

Según lo establecido en el programa, el participante puede elegir libremente cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa, lo que le permite decidir por sí mismo qué vivienda se ajusta mejor a sus necesidades.

Luego de que el Departamento de la Vivienda aprueba la selección, la familia con el vale paga un arrendamiento equivalente al 30 por ciento de sus ingresos mensuales, ajustados por alquiler y servicios.

El mandatario explicó que “el Programa de Sección 8 es un programa de justicia social. Es probablemente uno de los programas de justicia social más importantes del gobierno federal. Cada persona tiene el derecho de vivir en condiciones que garanticen su seguridad y su paz”, explicó el primer ejecutivo del país.

Añadió que “a pesar de su importancia, este programa estuvo detenido por las limitaciones presupuestarias impuestas por la confiscación fiscal -también conocida como el ‘secuestro presupuestario’- cuyo propósito fue reducir el déficit presupuestario federal. La confiscación fiscal aplicó a los 50 estados, Puerto Rico y a Islas Vírgenes”.

Sin embargo, la administración García Padilla no se quedó de brazos cruzados, sino que procedió a cerrar las listas de espera por vales, lo que fue reconocido por el Departamento de Vivienda federal como una medida proactiva y de sana administración.

Con ese reconocimiento de Vivienda federal, y cumplidas las disposiciones de la confiscación fiscal que aplicaban a este programa, el gobierno pudo entonces llevar a cabo la entrega de los 200 vales.

“Estamos impactando hoy a familias de 51 municipios de nuestra querida tierra, que se unen a las 8,520 familias que ya participan del programa de la Sección 8. Todavía hay 7,429 familias que se encuentran en lista de espera, lo que significa que aún nos queda tarea por delante”, detalló el mandatario.

García Padilla expuso, además, que su administración se encuentra trabajando varias iniciativas para asegurarle una vivienda adecuada a las familias puertorriqueñas.

Mediante el programa Home Ownership, se busca incentivar a los participantes a lograr la autosuficiencia con un vale que se puede utilizar para pagar parte de la hipoteca en la compra de la primera unidad  de vivienda familiar.

Asimismo, a través del programa de Autosuficiencia Familiar, el gobierno promueve y coordina actividades de apoyo a las familias participantes en educación, adiestramiento para empleo, consejería y otros servicios sociales, para que en cinco años logren su independencia económica.

“El éxito de una sociedad se mide sobre la base de la efectividad en promover una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Con el programa de Sección 8, estamos apoyando a sectores en nuestra sociedad que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como madres solteras jefas de familia, personas de edad avanzada y personas con discapacidad. Con estas acciones procuramos justicia social”, concluyó el gobernador.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir