Continuar a ElVocero.com

EPA solo analiza muestras de tanques de reserva AEE

De acuerdo a fuentes de este rotativo expertas en el tema, la mezcla de combustibles que se almacena en los tanques de reserva puede variar el porcentaje de azufre que finalmente reportan las muestras.
vr0303004-30pC-AEE
Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

Aunque la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) monitorea el porcentaje de azufre que contiene el combustible que quema la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la entidad federal analiza solo las muestras de los tanques de reserva― que muchas veces provee la misma corporación pública― y no las muestras de las barcazas que llegan al puerto.
           
En entrevista con EL VOCERO, el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, José Font, dijo que la agencia federal solo tiene jurisdicción para analizar el combustible que utiliza la AEE el día de la inspección. Sostuvo que las muestras son provistas por la AEE de los tanques de reserva. Sin embargo, la agencia federal en algunas ocasiones puede determinar necesario tomar sus propias muestras.
           
“En la parte de compra (de combustible) no tenemos ningún tipo de jurisdicción, ni en su desembarque”, sentenció el funcionario.
           
Además, Font desmintió información, publicada por un rotativo de circulación general, que alega que la EPA descartó los hallazgos de una Auditoría Interna de la AEE en 2010 y no analizó las muestras de combustible. Tal y como publicó EL VOCERO hace una semana, esta Auditoría Interna detalla irregularidades en la calidad y el porcentaje de azufre del combustible descargado por una barcaza en la Central Aguirre.
           
“La EPA en ningún momento ha pasado juicio sobre la auditoría que PREPA (AEE) realiza al combustible que compra e inspecciona al momento de la llegada de la barcaza al puerto para ser desembarcado. Nosotros evaluamos el combustible que ha estado almacenado (en los tanques de reserva) y que está siendo utilizado el día de nuestra inspección”, apuntó Font.
           
El director de la EPA en Puerto Rico aseguró que los análisis que realizó la agencia tras la Auditoría Interna de la AEE en 2010 no revelaron que el combustible utilizado estuviera fuera de los parámetros de azufre permitidos.
           
A preguntas de EL VOCERO, Font aceptó que algunas veces el combustible que la AEE recibe puede ser mezclado con residuos de combustible que estuvo almacenado en el tanque de reserva.
           
De acuerdo a fuentes de este rotativo expertas en el tema,la mezcla de combustibles puede variar el porcentaje de azufre que finalmente reportan las muestras.

Además, según a la fuente, el que la AEE sea quien facilite la muestras, pudiera propiciar que se seleccione solo combustible que cumple con los parámetros para ser analizado por la EPA.
           
De otro lado, ante la serie investigativa de EL VOCERO sobre alegadas irregularidades en la calidad del combustible que utiliza la AEE, Font no descartó tomar muestras adicionales del combustible como parte del proceso de inspección que realiza la entidad.
           
Según el director de la EPA en Puerto Rico, la última ronda de inspección tomó muestras desde el 12 de enero de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014. El análisis de estas muestras tomadas en San Juan, Costa Sur y Aguirre no ha concluido.
           
“Dada la situación que se ha vertido en la Prensa, nosotros estamos diseñando una estrategia para realizar inspecciones a una mayor frecuencia, tomar muestras adicionales para confirmar el contenido de azufre y otros parámetros en el combustible”, adelantó.

Font aseguró que solo se requiere una inspección anual de la EPA a la AEE.
No obstante, informó que en la actualidad la EPA visita las instalaciones de la AEE dos veces al año.

Explicó que además de analizar el porcentaje de azufre en el combustible también se hacen lecturas de opacidad (particulado en el aire) desde el exterior de las centrales.
           
“Vamos a revisar la parte ambiental de cumplimiento porque la parte de la compra (de combustible) es algo que está fuera de nuestra jurisdicción”, reiteró.
           
Desde 1999, la EPA monitorea a la AEE, luego que ambas entidades firmaron un Acuerdo de Consentimiento luego que se presentó un caso criminal en el Tribunal Federal por violaciones ambientales por parte de la corporación pública.
           
El pacto incluía reducir el porcentaje de azufre del combustible que quema la AEE. En el 2004, se modificó el acuerdo para llevar el parámetro hasta el 0.50 por ciento  de azufre debido a que la agencia seguía en incumplimiento.
           
El Acuerdo de Consentimiento fue producto de la lucha de los residentes cercanos a las termoeléctricas organizados en Comunidades Unidas contra la Contaminación (Cucco). 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir