Esfuerzo interagencial de apoyo a las personas sin hogar

La iniciativa fue denominada “Apoyando tu recuperación”
ayuda
Suministrada
Por ElVocero.com 12:57 pm

Con el propósito proveerle a la población de personas sin hogar herramientas para que tengan acceso a proyectos y servicios que les permitan atender sus necesidades y lograr una vida digna y con respeto, diversas agencias de gobierno y entidades no gubernamentales que ofrecen servicio a las personas sin hogar realizaron hoy un esfuerzo interagencial denominado “Apoyando tu recuperación”.

En el evento se les brindó a los y las participantes información sobre opciones que les permitan cambiar sus circunstancias de vida y lograr la autogestión. “Apoyando tu recuperación” tuvo lugar en la Plaza Robles en Río Piedras y contó con la participación de la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, el secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, y la licenciada Carmen Graulau, administradora de ASSMCA.

La actividad se extendió de 6:30 am a 2:00 pm y se proveyeron orientaciones sobre cómo esta población puede obtener los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), ambos adscritos al Departamento de la Familia.

Además, hubo servicios de ducha, comida, entrega de ropa, pruebas rápidas de VIH, azúcar y presión, coordinación para servicios de detox, orientaciones a veteranos, coordinación de transportación a albergues y servicios de vacunación para las mascotas que acompañan a las personas sin hogar, entre otros servicios.

El esfuerzo fue coordinado por el Concilio Multisectorial en apoyo a la población sin hogar, adscrito al Departamento de la Familia. Aparte del Concilio y del Departamento de la Familia, coordinaron y proveyeron servicios en alianza, el municipio de San Juan, los Departamentos de la Vivienda, Salud y del Trabajo, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Policía de Puerto Rico, la Rama Judicial y la entidad La Perla del Gran Precio, entre otras organizaciones.

“Esfuerzos como este son vitales para asistir a las personas sin hogar. En esta actividad se les proveen servicios directos que los apoyan en su recuperación y a mejorar su calidad de vida”, manifestó Colón Rondón.

La secretaria de la Familia recordó que en junio el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal (HUD) asignó poco más de $12 millones a 35 proyectos de organizaciones que brindan servicios de vivienda y apoyo a la población sin hogar en 24 municipios de Puerto Rico.

Por su parte, Lastra Power informó que “actualmente el Departamento de la Vivienda, a través del programa de asistencia de renta continua, tiene 155 vales asignados que son renovados todos los años. Estamos trabajando para poder aumentar este número próximamente a 176 y sobrepasar los 200 al finalizar el año. La ayuda que recibe la población sin hogar es sobre un millón 125 mil anuales”.

Lastra Power añadió que una vez el cliente ingresa al Programa, adquiere el compromiso de recibir los servicios de los y las trabajadores y trabajadoras sociales, quienes realizan visitas al hogar y trabajan junto al cliente un plan de servicios individualizados, además de comprometerse a recibir los servicios coordinados por la entidad, municipio o agencia por la que fue referido.

Por otro lado, el titular del Departamento del Trabajo expresó que su agencia se une a este esfuerzo cumpliendo así el compromiso de ofrecer alternativas de empleo a distintos sectores que por sus características específicas no tienen los recursos necesario para buscar empleo u otras oportunidades y servicios que las agencias gubernamentales ofrecen.

“Recientemente hemos visto cómo el perfil de las personas que no tienen hogar a cambiado en el País. Las variantes para que una persona deambule son distintas. En nuestra gestión nos hemos topado con casos de personas con grados universitarios que han tenido que optar por estar en las calles. Entendemos que este esfuerzo nos brindará la oportunidad de ofrecerle alternativas reales a estas personas que provean para el mejoramiento de su calidad de vida”, señaló el secretario del Trabajo.

Mientras que la licenciada Graulau indicó que “una de las prioridades de ASSMCA es llevar los servicios donde se necesiten, no los limitamos a una oficina en un edificio gubernamental. Semanalmente nuestros equipos interdisciplinarios salen a las comunidades para atender a las personas sin hogar. Hoy, estamos en la Plaza Robles porque hay una población que requiere nuestra intervención y nuestro apoyo. Le estamos ofreciendo atención médica y orientándolos sobre nuestros servicios y programas de tratamiento para proveerle alternativas que les provean un camino más seguro para la recuperación y el bienestar social”.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir