Espaldarazo a los fiscales

El secretario de Justicia exhortó a los funcionarios a que reporten cualquier situación impropia o ilegal que detecten en los procesos judiciales
vr0826006-40pC-Miranda
Agustín Santiago/EL VOCERO El titular de Justicia, César Miranda, no favorece las comunicaciones anónimas y recordó que los fiscales tienen el deber de denunciar las irregularidades y posibles actos delictivos.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, exhortó a los miembros del Ministerio Público a referir a los fiscales de Distrito cualquier información sobre corrupción judicial o irregularidades en los tribunales.

El titular de Justicia aseguró, en entrevista con EL VOCERO, que los fiscales tendrán la protección de la agencia en caso de que teman por su seguridad al denunciar los posibles actos de corrupción.

Miranda dijo que no favorece las comunicaciones anónimas y recordó que los fiscales tienen el deber de denunciar las irregularidades y posibles actos delictivos.

“No hay fundamento para que ningún fiscal pueda temer por represalias por divulgar alguna anomalía en los tribunales del País. De hecho, el proceso correcto es comunicarlo a través de su fiscal de Distrito y el fiscal tiene la obligación de traer el asunto a la atención del jefe de los fiscales y el secretario de Justicia. Lo menos que ese fiscal recibiría sería una protección del Departamento de Justicia”, sentenció el funcionario.

“Los fiscales somos parte del sistema y tenemos la obligación de ayudar a depurarlo cuando sea necesario”, agregó Miranda.

El titular de Justicia hizo las declaraciones luego que, precisamente, dos exfiscales divulgaron a este rotativo- bajo el pedido de anonimato- información relacionada a alegadas irregularidades en el Tribunal de Caguas. Esa misma semana, dos juezas de ese Tribunal fueron removidas de sus cargos cuando trascendió en este diario que están bajo la lupa de las autoridades federales.

A preguntas de EL VOCERO, Miranda indicó que no ha hablado nuevamente con la administradora de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, luego que trascendió que había alertado a la funcionaria sobre los posibles malos manejos y actos impropios en el Tribunal de Caguas.

El titular de Justicia sostuvo que nunca tuvo evidencia de comisión de delitos y que se trató de “los rumores de algunos fiscales”.
“No había ningún tipo de señalamiento que implicara actos de corrupción sino una forma relajada de manejar algunos asuntos, y eso fue lo que le habíamos reportado a la jueza Vélez y a la jueza presidenta (del Tribunal Supremo)”, sentenció el funcionario.

Miranda agregó que el anuncio de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta para conformar equipos especiales de investigación dentro de la Rama Judicial es una medida acertada.

“Se trata de medidas correctivas que atienden las preocupaciones que habíamos señalado”, apuntó.

Los grupos especiales de investigación estarán integrados por un juez o jueza del Tribunal de Apelaciones, un miembro de la comunidad y un auditor de la OAT.

El secretario de Justicia dijo que le consta que Fiol Matta “está buscando personas con experiencia en el área de fiscalía y que los pasos que ha tomado en esa dirección son los correctos”.

“(La jueza presidenta del Supremo) tiene nuestro respaldo absoluto y nuestro reconocimiento de que está tomando las medidas correctivas”, concluyó Miranda.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir