Continuar a ElVocero.com

España resalta potencial comercial de América Latina

La vice presidenta del gobierno español, Soraya Sánchez de Santamaría, reiteró la importancia de estrechar las relaciones comerciales con los países de Latinoamérica
Santander
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

MADRID – La vice presidenta del gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, reiteró la importancia de estrechar las relaciones comerciales con los países de Latinoamérica, un mercado que ofrece 600 millones de personas que cada vez demandan más servicios y productos.

Destacó que se trata de un mercado “priorotario para los emprendedores españoles”, sobre todo ante la expectativa de que hasta el año 2016 se perfila crecimiento en el volumen de negocio en la región para las empresas españolas. De hecho, la inversión española en la región ya conforma el 31% de su gestión foránea.
Puerto Rico, que ha realizado el último año algunas misiones para buscar inversión privada de empresas españolas, recientemente retomó iniciativas con el gobierno de España para explorar relaciones bilaterales de exportación.
Sin embargo, los focos principales de España en Latinoamérica, apuntan principalmente hacia Brasil y México, que ya le ofrecen un amplio mercado interno ante la creciente clase media que ahora demanda productos más selectivos y es ahí donde se pueden insertar las empresas emprendedoras y las denominadas pequeñas y medianas (Pymes), resaltó Sánchez de Santamaría, durante el XIII Encuentro Santander América Latina, que se celebra hasta este Viernes en el Euroforum en El Escorial.
A diferencia de los países latinoamericanos con el atractivo de economías emergentes, la situación de Puerto Rico es distinta, con los saldos correspondientes de ocho años de recesión.
Sánchez de Santamaría dijo que para alcanzar resultados concretos en las posibilidades de negocios en la región, se requiere aumentar la capacidad para impulsar la innovación, demostrar la transparencia en los procesos y reforzar los lazos políticos entre los países, lo cual ya gestionan.
En el caso particular de la transparencia, la funcionaria mencionó que es lo que genera la confianza de los mercados y es uno de los factores que pueden propiciar el desarrollo de negocios. Dijo que las profundas reformas estructurales realizadas por el gobierno español están dirigidas, precisamente a lograr esa confianza fundamental en la actividad comercial.
“Las empresas españolas han jugado un papel importante en la región y la vocación de permanencia de las empresas españolas ha sido un factor importante”, manifestó Sánchez de Santamaría. “Tanto España como América Latina se encuentran en un punto de inflexión… y tienen que ganar competitividad”.
A nivel de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha participado desde hace más de un año en diferentes iniciativas para atraer inversión española. El año pasado el gobernador viajó a Madrid para hacer presentaciones a empresarios del sector farmacéutico, y hace un par de semanas otro grupo de empresarios españoles visitó la Isla para explorar las posibilidades de inversión.
Sánchez de Santamaría destacó que España ha dejado atras la recesión y a crecido doble dígito este año. Puntualizó que en el último año han realizado más inversiones en Latinoamérica que las hechas en la pasada década completa.
“También es necesario reforzar los lazos comerciales y a nivel político para que esas relaciones comerciales (que se alcancen) sean más duraderas”, declaró.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir