Estadistas se hacen sentir en San Juan

La marcha coincidió con el natalicio de José Celso Barbosa, figura que en 1898, se declaró a favor del ingreso de Puerto Rico como estado federado con el cambio de soberanía española a la estadounidense
ERG_9412
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 9:22 am

El sector estadista logró reunir ayer a Pedro Pierluisi, Ricky Rosselló Nevares y Thomas Rivera Schatz, virtuales candidatos a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), en una marcha para reclamar que “Puerto Rico escogió la estadidad” en el pasado plebiscito de status.

La marcha coincidió con el natalicio de José Celso Barbosa, figura que en 1898, se declaró a favor del ingreso de Puerto Rico como estado federado con el cambio de soberanía española a la estadounidense.

El grupo organizador de la marcha-compuesto por miembros de la sociedad civil- estimó la asistencia en unas 10 mil personas. Las autoridades policíacas, como de costumbre, no brindaron estimados de asistencia aunque extraoficialmente se habló de al menos un millar.

Los participantes de la marcha partieron a las 11:30 a.m. desde el puente Dos Hermanos en San Juan, y al mediodía ya habían llegado al lado norte del Capitolio.

Al culminar la marcha, hubo una concentración en el lado norte del Capitolio y se desplegó una bandera de Estados Unidos gigantesca en las escalinatas. La mayoría de las personas ondearon banderas de Estados Unidos y un número menor de personas ondearon banderas de Puerto Rico. Se pudo observar también banderas con el elefante símbolo del Partido Republicano de Estados Unidos.

Pierluisi, presidente del PNP, dijo que le parece magnífico que el Pueblo salga a la calle a reclamar que “ya votamos y exigimos la estadidad”. “La estadidad está más cerca que nunca, tenemos dos proyectos de estadidad sometidos en el Congreso, tenemos legislación que nos permite tener un referéndum avalado por el Congreso, y tenemos actividades como esta que comprueban que Puerto Rico quiere un cambio”, afirmó el también comisionado residente.

Mientras, Rivera Schatz sostuvo que “el entusiasmo en la marcha es notable”. “La actividad ha sido un éxito y me parece que es un mensaje de militancia y de fuerza sobre el reclamo de que se respete el voto por la estadidad”, apuntó el expresidente del Senado.

En tanto, Rosselló Nevares aseguró que de celebrarse un nuevo plebiscito “la estadidad lo va a ganar por pela”. Sin embargo, enfatizó que en 2016, el PNP “debe ejecutar un Plan Tennessee”.

“Con el Plan Tennessee hay que enviar dos senadores y cinco representantes electos por el Pueblo a Estados Unidos a exigir lo que estamos reclamando: la estadidad. Hay 37 territorios que pidieron la estadidad, siete de esos territorios lo hicieron vía Plan Tennessee, y se la otorgaron (la estadidad)”, sentenció.

Aunque los organizadores de la marcha adelantaron que no se aceptarían mensajes proselitistas de ningún aspirante político, desde la tarima principal se solicitó la presencia de Pierluisi, Rosselló Nevares y Rivera Schatz.
Ni Pierluisi ni Rivera Schatz subieron a la tarima. Rosselló Nevares acudió y agitó una bandera estadounidense mientras un sector de los manifestantes gritaba “Ricky”.

El equipo de Pierluisi aseguró a EL VOCERO que el también comisionado residente no subió a la tarima porque existía un acuerdo para que ningún líder político emitiera mensajes desde el proscenio “ya que el único protagonista de la marcha era la estadidad”. Al culminar la marcha, el presidente del PNP se movilizó al Viejo San Juan para entregar una ofrenda floral en la tumba de Barbosa. Pierluisi estuvo acompañado de Carmen Barbosa, nieta de Barbosa. Al cierre de esta edición, no se pudo obtener una reacción del equipo de Rivera Schatz.

Rosselló Nevares denunció que también existía un acuerdo para que el liderato político no marchara detrás de la pancarta principal en el inicio de la marcha. Tanto Pierluisi como Rivera Schatz, y la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, marcharon cerca de la pancarta en el inicio de la marcha.

Roberto Toro Soler, coordinador de la marcha Puerto Rico escogió la estadidad, confirmó a EL VOCERO que no se respetaron los acuerdos, “pero a pesar de esto, la marcha fue un éxito total”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir