Continuar a ElVocero.com

Estampida de retiros en AEE

La aprobación de la reforma energética y la ley de Sostenibilidad Fiscal van a provocar retiros masivos en la Autoridad de Energía Eléctrica
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

La aprobación de la reforma energética y la ley de Sostenibilidad Fiscal van a provocar retiros masivos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según denunció ayer el representante novoprogresista Ricardo Llerandi Cruz.

Llerandi Cruz citó un memo publicado el 12 de junio en el que la administradora del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, Marieolga Angleró Burgos, advirtió que con la radicación del proyecto de Sostenibilidad Fiscal vieron un aumento en las solicitudes de retiro.

El memo fue publicado para orientar a los empleados sobre el proceso de retiro, pero en el mismo la funcionaria habla del aumento en solicitudes al indicar que se experimentó un ‘incremento significativo en las solicitudes de jubilaciones. Actualmente, se han recibido aproximadamente 1,400 solicitudes para este año fiscal. Esto representa un volumen de cinco veces mayor a las que recibimos anualmente’.

“La administradora confirma el caos cuando también dice en el memo que esta situación es una ‘sin precedentes’ para la corporación pública. Hay formas y hay formas. Esta ley, aprobarla en la Cámara con apenas cinco minutos de debate y firmarla en horas de la noche como ladrones que no quieren que se les coja, es detrimental para las finanzas de nuestra gente y ahora vemos como puede ser fatal para la propia autoridad que no tiene dinero para comprar combustible y ahora tendrá que sacar millones de dólares para costear una jubilación prematura de miles de sus empleados. La pregunta al Gobernador es sencilla, ¿Dónde saldrá el dinero para ese pago?”, dijo Llerandi Cruz en comunicado de prensa.

Denuncias similares fueron hechas por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la AEE, Ángel Figueroa Jaramillo, quien dijo a este rotativo en entrevista reciente que estas solicitudes de retiro aumentaron por la preocupación de estos empleados de perder derechos con la aprobación de este proyecto, el cual ya es ley.

Al cierre de esta edición, no fue posible conseguir una reacción de la AEE.

Llerandi Cruz, por su parte, dejó saber que radicará una resolución para investigar de dónde saldrán los recursos para costear las liquidaciones asociadas a estos retiros.

“El gobernador Alejandro García Padilla se ha llenado la boca diciendo que con la aprobación de esta mal pensada ley no tendrá que despedir a nadie. Pues bien Gobernador, ahora mismo y gracias a esa ley, se están retirando forzosamente sobre 1,400 empleados de la AEE. Esa es la verdad detrás de esta ya nefasta ley, que no es otra cosa que una carta en blanco para el despido de miles de empleados públicos”, afirmó el legislador por el distrito de Arecibo y Hatillo.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir