Estelar Chef Table en BLT

La cita culinaria fue el pasado viernes 18 de julio y en su primera edición, contó con la participación de Johnatthan Hernández, ‘chef du cuisine’ de BLT Steak y Celestino ‘Tino’ Feliciano
TINOCordero
EL VOCERO / Yaira Solis
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

El restaurante BLT Steak en el hotel Ritz-Carlton San Juan, en Isla Verde fue el escenario perfecto para un estelar junte de chefs de alta gama.

Tino es el primer cocinero puertorriqueño en ser contratado por The Cooking Channel y Food Network para protagonizar programas de cocina, en su caso, The Fixer by Chef Tino y Tino’s Latino: Puerto Rico; además de ser dueño del restaurante Yia’s by Chef Tino en Isabela.

Con el nombre de Chef Table, el encuentro entre camaradas de la cocina, se convierte en una cita mensual para todo amante del buen comer. Johnatthan Hernández, como chef anfitrión, compartirá lo mejor de su cocina con el chef invitado con quien creará un menú degustación de cinco platos más postre.  Como te podrás imaginar, la cena del pasado viernes fue bien interesante porque en esta ocasión los chefs crearon todo un menú partiendo de dos productos bases: cilantro y lima. Ingredientes estelares en la cocina puertorriqueña cuyos sabores están presentes en el paladar de los locales. El reto para ambos chefs fue lograr que los ingredientes utilizados en la elaboración del menú conjugaran a la perfección con el sabor del cilantro y la lima (lo que conocemos como limón). Misión que fue ejecutada a la perfección por ambos chefs.

La velada culinaria, que fue diseñada solo para 20 personas, inició con un ‘amuse’ denominado: Mar,  tierra y cañaveral, que integró una viera, un corte de ‘prime beef’ encontrados con el cañaveral, en este caso, un pincho de caña y un glaseado de guarapo, acompañado de una gelatina de calabaza y ‘garnish’ de cilantro.  Seguido nos llegó un ‘carpaccio’ de carne que fue curada en lima y terminado con alcaparra, aceite de oliva extra virgen, sal en roca, cilantro y queso manchego. Este fue un plato espectacular, sencillo, con sabores bien definidos y hasta se podría decir, refrescante. Los dos primeros platos fueron creados por Chef Tino. Una ensalada de melón sellado al vacío con jugo de lima, dientes de ajo y ‘shallots’ y coronado con carne de cangrejo ‘soft shell’ en tempura, ‘frisee’ y cilantro fue el plato de sabores más potenciados de la velada. La concentración de sabor se logró en los trozos de melón. Un plato creativo por demás.

El plato de pescado fue una lubina servida con salsa de mangó y tomates ahumados, terminada con cilantro y lima y servida sobre ‘linguini’. Otro plato sencillo y acertado. Un cordero cocido a la brasa fue el plato principal y se sirvió con cebolla caramelizada, cilantrillo y una sabrosa salsa de ‘bourbon’, servido sobre majado de yautía. El broche de oro de la velada, el postre fue toda una obra de arte, en el sentido amplio de la palabra, elaborado por el chef pastelero Trouman, del Ritz-Carlton. Se trató de rocas de Chocolate Cortés, rellenas de ‘mousse’ de chocolate, con piedras de gelatina de parcha, ají del País y ajonjolí blanco y negro bien tostado.

Nada, que la cita fue todo un lujo, porque además de los chefs estelares, el servicio de primera que ofrece el BLT Steak a sus comensales es, de primera. Servicio que todos los restaurantes del país deberían imitar. La próxima cita del Chef Table del BLT será en agosto, así que pendientes a GASTRONOMICO.

 

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir