Continuar a ElVocero.com

Estudios graduados en Didáctica de la Lectura y la Escritura

En la Inter Metro
libros
Por Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro 4:05 am

Todos somos conscientes de que existe una gran preocupación por parte de patronos, educadores y ciudadanos debido al pobre desempeño de los estudiantes de todos los niveles educativos en cuanto a los procesos de lectura y escritura se refiere.

En múltiples ocasiones a lo largo de los ocho años de la publicación de esta columna hemos lanzado una voz de alerta sobre la importancia de la formación y capacitación de los maestros en las áreas de lectura y escritura para que puedan enseñar efectivamente estas habilidades tan importantes para el éxito académico.

Por otra parte, también hemos señalado la necesidad de incorporar a los currículos académicos las nuevas teorías y enfoques para su enseñanza.

En los Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, España, entre otros, los docentes pueden realizar sus estudios graduados en estas disciplinas.

De hecho, es precisamente la preocupación por mejorar su enseñanza lo que dio lugar a la creación de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura, de la cual tenemos la sede de Puerto Rico en el Recinto Metropolitano. En los últimos años, esta sede se ha dedicado a hacer investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura, especialmente en el nivel universitario.

También ha ofrecido talleres de capacitación para los maestros del nivel elemental porque la Cátedra es consciente de que los maestros de ese nivel necesitan conocer las nuevas teorías y enfoques para enseñar tanto la lectura como la escritura.

Sin embargo, sabemos que lo que se ha hecho en las diversas instituciones hasta el presente no es suficiente. En Puerto Rico, se necesita hacer mucho más. Requerimos desde un plan nacional de lectura hasta más estudios formales en lectura y escritura que propicien investigaciones en todos los niveles educativos.

Solo así podremos desarrollar nuevas metodologías y actividades para que poco a poco nuestro país se convierta en uno de lectores. Por otra parte, urge revisar los requisitos de la preparación de maestros para atemperarlos al siglo XXI.

Fue esta preocupación lo que motivó a la Cátedra a desarrollar un programa graduado en la Didáctica de la Lectura y la Escritura que tiene como meta formar docentes de diferentes disciplinas y diversos niveles educativos en los procesos de lectura y escritura.

Los egresados del Programa dominarán los conceptos propios de este campo de estudio y su didáctica de manera tal que puedan potenciar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.

Al completar el programa, el estudiante estará capacitado para:

Aplicar los conocimientos en la comprensión de lectura y producción de textos escritos.

Actuar como facilitador de los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua escrita.

Evaluar las diversas concepciones teóricas sobre la lectura y la escritura y las tendencias actuales relacionadas con la adquisición y el desarrollo de la lengua escrita.

Proponer alternativas didácticas y soluciones a los problemas relacionados con la lectura y la escritura.

Colaborar en el desarrollo de trabajos grupales, institucionales e interinstitucionales.

Evaluar proyectos pedagógicos en el área de lectura y escritura.

Confiamos que con este nuevo programa de estudios, la Cátedra haga una aportación a la educación de los maestros que sabemos se preocupan por su desarrollo profesional.

Si algún lector desea recibir más información sobre este nuevo programa, los invitamos que se comuniquen con nosotras en nuestras oficinas.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir