Exgobernador solicita se confirme a Oronoz Rodríguez al Supremo

Aníbal Acevedo Vilá exalta su educación universitaria y jurídica
vista_confirmacion
Twitter @SenadoPR
Por InterNewsService 12:03 pm

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá solicitó hoy, mediante comparecencia escrita a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, que recomiende la confirmación de la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Acevedo Vilá hace s petición extensiva al pleno del Senado, al que proceda de igual modo al destacar que la educación universitaria y jurídica de Oronoz Rodríguez “es superior a la de la inmensa mayoría de los abogados, abogadas, jueces y juezas de nuestro país, y se asemeja al tipo de experiencia académica que han tenido destacados miembros de Tribunal Supremo”.

En su exposición escrita dirigida al senador Miguel Pereira Castillo, presidente de la comisión de lo Jurídico, Acevedo Vilá destacó dos instancias en las cuales la nominada puso los intereses del país por encima de los particulares.

Expuso que en el periodo de 2001-2004, siendo Acevedo Vilá comisionado residente en Washington, cuando se dio el esfuerzo unitario de la inmensa mayoría de los puertorriqueños para que la Marina de Guerra de Estados Unidos cesara sus operaciones militares de forma definitiva en Vieques.

Acevedo Vilá explicó que uno de los esfuerzos cívicos se denominó “Cabilderos del Pueblo”, que permitió a un grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas, en su mayoría jóvenes, visitar las oficinas del Congreso federal en Washington con datos y argumentos para validar el mensaje sencillo y contundente de “Paz para Vieques”.

Oronoz Rodríguez para esa época, principios de 2001, era una estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y al enterarse de la iniciativa decidió unirse a los grupos de trabajo, se trasladó a Washington y por dos semanas estuvo tocando puertas y visitando oficinas de congresistas desde temprano en la mañana hasta tarde.

Acevedo Vilá reveló que ese esfuerzo de los “Cabilderos del Pueblo” logró más de 100 reuniones con miembros del Congreso y personal de las oficinas congresionales, lo que sin duda facilitó el retiro eventual de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla de Vieques.

“El esfuerzo anónimo y desinteresado de la entonces estudiante Oronoz Rodríguez a favor de esta causa de justicia y derechos humanos, en un momento crucial, usando su inteligencia y su capacidad de argumentar y convencer, es algo que vale recordar en este momento y aplaudir, (porque) demuestra que desde temprano en su carrera profesional, incluso antes de ser abogada, Oronoz Rodríguez traducía en acciones concretas su sensibilidad ante las injusticias, su compasión por los demás y su compromiso por los derechos humanos”, dijo el exmandatario.

La otra ocasión se produjo en 2005, cuando al terminar terminar su maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, en lugar de quedarse en Estados Unidos y ejercer, posiblemente, la práctica privada de la profesión de manera muy lucrativa, decidió regresar a Puerto Rico para comenzar a trabajar en la Oficina del Procurador General, donde “laboró de forma excelente durante todo mi cuatrienio como Gobernador”.

“No tengo la menor duda de que la experiencia adquirida por la licenciada Oronoz Rodríguez en esa oficina, sumada a su preparación académica y sus otras experiencias en el servicio público y en el sector privado, son más que suficientes para que el Senado de Puerto Rico esté en posición de cumplir con su responsabilidad constitucional de darle su consentimiento a esta nominación del Gobernador”, expresó Acevedo Vilá.

El exmandatario subrayó que a sus méritos académicos y profesionales, hay que añadirle los atributos personales, pues Oronoz Rodríguez es “una mujer íntegra, sencilla, sensible y de altos valores éticos y morales; con un compromiso inquebrantable con la justicia”.

Acevedo Vilá recalcó que “no tengo la menor duda que será una jueza asociada excelente de nuestro Tribunal Supremo”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir