Exhortan apertura para proyectos APP

Santana Balado recalcó que esta herramienta no debe ser solo para mega proyectos
20 app
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 3:59 am

Las propuestas para alianzas público privadas (APP) deben flexibilizarse y abrirse a nuevas posibilidades y no restringirse necesariamente a proyectos de gran envergadura.

Grace Santana Balado, directora ejecutiva para la Autoridad de Alianzas Público Privadas y de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), declaró que cualquier iniciativa que se pueda trabajar sin la privatización —puede ser la provisión de un servicio que no esté en las manos de nadie— que genere un ingreso y que sea una iniciativa autosustentable es una alternativa.

“Las APP son parte de la solución, pero tiene que abrirse el marco de posibilidades que no sean los mega proyectos. El Gobernador tiene una política pública en contra de la privatización. A pesar de eso, tenemos que ser flexibles en identificar otras posibilidades que permitan la inversión privada, que creen empleos fuera del gobierno y que impulsen un desarrollo económico sin la intervención gubernamental”, aclaró Santana Balado.

La licenciada, quien presentó su ponencia “Compromiso con la Obra Pública” ante la matrícula de la Asociación de Contratistas Generales (ACG), recalcó que tiene que generar ingresos suficientes como para satisfacer el costo de diseño, construcción, desarrollo y el servicio a la deuda.

“La APP no es gratis, conlleva un costo que busca recuperar inversión y tener una ganancia razonable. Los proyectos que tenemos son formidables. Si todos se logran será nuestro gran éxito, pero no podemos ‘agringolarnos’ con esos proyectos nada más”, enfatizó.

“Necesito que las agencias, la industria privada abra su marco de creatividad para identificar otros proyectos para que logremos el desarrollo económico sin comprometer las finanzas públicas. Este es el momento”, continuó.
Santana Balado reconoció que hay un gran interés de la industria privada de invertir en Puerto Rico a pesar de la crisis económica por la que atraviesa la Isla.

“Hay interés porque saben que están invirtiendo por ellos mismos. Hay interés del País de financiar con fondos locales a través de grupos que se forman de inversionistas, que quieren poder decir ‘el dinero mío lo pongo aquí porque redunda en mi beneficio. El interés del mercado en apostar en Puerto Rico a largo plazo es una lección que aprendí y me place”, exclamó.

La funcionaria aseguró que las agencias que maneja trabajan para identificar mecanismos para reducir la capacidad de repago al mínimo posible. “Por eso estamos persiguiendo arduamente los programas federales, para participar y poder contar con intereses bajitos. Y si están esos fondos ahí ¿por qué no usarlos? Me alegra el respaldo del gobierno federal, es gente que conoce y quiere ayudar a Puerto Rico”, confirmó.

Proyectos en desarrollo

• Malecones y Paseo lineal- $54.5M inversión total
• Corredor del Noroeste
• Inversión en Salud- Rehabilitación Hospital Industrial, Centro Comprensivo de Cáncer, Clínicas Externas y Subestación Eléctrica- $181.4M inversión total
• Instalaciones correccionales para hombres y mujeres- $108-217M inversión estimada (hombres), $139M inversión estimada (mujeres)
• Tren de Caguas a San Juan- $400-600M inversión estimada
• Infraestructura y suplido de gas natural para planta del Norte
• Escuelas de Primera- $50.7M inversión total para 2014


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir