Continuar a ElVocero.com

Exigen a Secretaria de Hacienda certificación de deuda del presupuesto

Jenniffer González señala incongruencia entre déficit anunciado y medidas presentadas
JENNIFER_GONZALEZ__7
Por ElVocero.com 12:58 pm

Las medidas presentadas por el Ejecutivo ayer dejan al descubierto que el presupuesto no está cuadrado al tiempo que la Secretaria de Hacienda juega con la opinión pública al querer ‘marronearlo’ con improvisaciones, opinó la representante Jenniffer González Colón.

“La incompetencia, desenfoque del equipo financiero de esta administración queda una vez más evidenciada por las medidas improvisadas anunciadas ayer para manejar una crisis económica que ellos mismos acrecentaron con sus malas y tardías decisiones”, señaló la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

La expresidenta cameral reaccionó a las medidas anunciadas ayer por la Secretaria de Hacienda y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para intentar ‘marronear’ el actual presupuesto del país cuyo déficit según el gobierno es de $320 millones, cifra que cuestionó la Portavoz al indicar que a raíz de las medidas presentadas el déficit real luce ser mayor.

“Emplazamos tanto a Hacienda como a OGP a que muestren el déficit real del gobierno. Si luego de haber hecho los recortes en febrero a las agencias, aún no se cuadra el presupuesto anunciando una deficiencia en recaudos de $320 millones, por qué las medidas anunciadas suman más de $500 millones”, cuestionó González Colón.

La Portavoz se refiere a las medidas de cuadre presentadas entre las que están los $90 millones que no se pagarán al Sistema de Retiro, lo que continuaría agravando su situación económica, dejar de pagar los $250 millones de la línea de crédito emitido emitida por el Banco Gubernamental de Fomento, el uso de los $35 millones del sobrante de la emisión de COFINA, $200 millones del adelanto de pagos corporativos correspondientes al próximo años fiscal y $70 millones la paralización de desembolsos de Asignaciones Especiales asignadas pero no desembolsadas.

Sobre el adelanto del pago de las corporaciones correspondientes al próximo año fiscal, la Portavoz alertó que esta decisión es “desvistiendo un santo para vestir otro. ¿Qué pasará el siguiente año fiscal cuando el gobierno no pueda contar con esos recaudos porque ya se recibieron? Esto creará una preocupante brecha entre los estimados y lo recaudados en el año fiscal 2014-2015, que podría llegar a $500 millones”.

Acerca de las recaudaciones del mes de mayo, la Portavoz del PNP indicó que las mismas muestran un alza artificial por el prepago del impuesto de 4% que se le cobra a las empresas foráneas. Los recaudos para el mes de mayo fueron menores a los estimados conservadores del gobierno; así los muestran los recaudos de los individuos ($23.2 millones), las contribuciones corporativas ($24.9 millones) y el IVU ($9.6 millones).

Faltan los recaudos del mes de junio, cuyo estimado es uno agresivo (-$1,183,614 millones) recaudos que no se espera que lleguen, agravando aún más el déficit gubernamental proyectado.

“Lo dijimos desde un principio, los 54 taxes adicionales que incluyen el patentazo acabarán con la frágil economía isleña. Hoy, nos vuelven a dar la razón. La situación del gobierno es crítica; es lamentable, que a pesar de que a principios de esta Sesión se realizaron recortes en las agencias para cuadrar el presupuesto, hoy nos digan que no fue suficiente y tomen medidas que comprometen el próximo presupuesto y no den a conocer, a pesar de que dicen ser transparentes, las otras determinaciones para apaciguar la deuda. Si no se hubiese aumentado el presupuesto en más de $600 millones en el presupuesto vigente no nos encontraríamos ante una situación tan crítica, y de seguro no nos hubiesen degradado el crédito de Puerto Rico.”, concluyó González Colón.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir