Continuar a ElVocero.com

Exitoso taller comunitario

Para los residentes de la comunidad como de zonas vecinas de Peñuelas, Guayanilla y Ponce, la charla ofrecida por el Presidente del Comité Económico de DISUR, Francisco Santana, les orientó sobre su potencial de crecimiento y la reutilización de propiedades abandonadas en la zona como posible nicho de desarrollo económico.
SONY DSC
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Las personas que acudieron al taller comunitario ‘De mi barrio a mi bolsillo’, ¿Cómo establecer tu propio negocio en una zona Brownfield?, realizado ayer en la comunidad de Tallaboa Encarnación en Peñuelas, ya tienen una idea más clara de cómo orientarse en su resurgir económico. Nuevas alternativas de desarrollo quedaron plasmadas en sus mentes como instrumento de trabajo a partir de ese momento.

La organización sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur, Inc, DISUR y su Proyecto 127.2 – Ponce – Guayanilla – Peñuelas, cuyo lema es ‘Formando Futuro’, patrocinó este taller sobre el desarrollo de pequeños negocios con bajo presupuesto a solicitud de los mismos residentes y como herramienta de comunicación para exponerles las detalles más recientes de las ejecutorias del Proyecto en la región.

Para los residentes de la comunidad como de zonas vecinas de Peñuelas, Guayanilla y Ponce, la charla ofrecida por el Presidente del Comité Económico de DISUR, Francisco Santana, les orientó sobre su potencial de crecimiento y la reutilización de propiedades abandonadas en la zona como posible nicho de desarrollo económico. Allí surgieron ideas comerciales de bajo costo como pensamientos a gran escala.

De otra parte, las metas y los logros del Proyecto 127.2 siguen en marcha hacia la rehabilitación de la Zona Histórica de Ponce y la zona de la Petroquímica de Peñuelas y Guayanilla. El desarrollo de Brownfields es un propulsor de actividad socio-económica que permite la transformación de zonas de estorbos públicos y terrenos de bajo uso. Destacándose cuatro puntos de impacto muy importantes para el desarrollo de la zona: empleo, inversión económica, aumento en los recaudos y una mejor calidad de vida para sus residentes.

El Proyecto subvencionado por la Agencia Federal de Protección Ambiental en coalición con los municipios de Ponce, Guayanilla y Peñuelas inició en febrero de 2013 y finaliza en diciembre de 2015. Actualmente se está trabajando con un inventario de 57 propiedades industriales en los tres pueblos mencionados. De estas propiedades, 23 ya están en el proceso de identificar las condiciones ambientales reconocidas en el lugar.

De haber sospecha de contaminación a través del estudio ambiental principal, las propiedades que entren al muestreo serán sometidos a un proceso de identificación y clasificación de sus niveles de contaminación, para, entonces, proceder a la planificación de remoción. Todas las propiedades en inventario de DISUR, recibirán un Plan de Reutilización para apoyar en su mercadeo y desarrollo.

El evento de ayer contó con el aval de los líderes de las Comunidades Especiales en la región sur y la Universidad del Turabo.
Para más información llame al (787)284-8424 o acceda www.disurpr.org; www.twitter.com/disurpr; www.twitter.com/pr127; www.facebook/disurpr; www.facebook/pr127.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir