Experiencia y juventud

El Equipo Nacional de baloncesto femenino llega a México para participar en el Centrobasket
Carla Cortijo.
La armadora y capitana del combinado nacional Carla Cortijo (con el balón) es una de las jugadoras experimentadas que estará presente en el Centrobasket. (EL VOCERO/Agustín Santiago)
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 4:00 am

Igual pero distinto.

Cuando la Selección Nacional de baloncesto femenino salte mañana al tabloncillo del Gimnasio Nuevo León Unido en Monterrey, México, habrán caras que resultarán muy familiares.

Pero cuando eche a rodar el balón en el inicio del Campeonato Centrobasket, veremos a un equipo boricua con un estilo de juego completamente diferente.

Con una plantilla experimentada y joven, el nuevo técnico de la selección nacional Gerardo ‘Jerry’ Batista apostará a la rapidez, presión y estatura de sus jugadoras de cara al primer compromiso internacional del año.

“Este es un grupo que tiene una combinación de jugadoras veteranas que ya llevan un tiempo en el programa nacional y de una que otra (jugadora) que hemos traído, que se ajustan bastante bien a mi estilo de juego de presionar y la carrera. Además, es un equipo que tiene un poco más de profundidad”, explicó Batista antes de partir rumbo a tierras mexicanas.

Puerto Rico contará prácticamente con la misma base de jugadoras – encabezada por la armadora y capitana Carla Cortijo – que conquistó las históricas preseas doradas en el Centrobasket y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010, y en los Panamericanos de Guadalajara en 2011, bajo el mando del pasado técnico Omar González.

Aunque las boricuas llegan a México sin su referente principal, la escolta Jazmín Sepúlveda, el quinteto tendrá entre sus filas a las medallistas centroamericanas Marie Plácido, Angiely Morales, Sandra García y Stephanie Rosado, así como a las medallistas panamericanas Angélica Bermúdez, Cynthia Valentín y Yolanda Jones.

Sepúlveda, quien participó en el pasado Premundial celebrado en Xalapa, México, donde Puerto Rico se quedó a las puertas de lograr una histórica clasificación, no jugará en esta ocasión por razones de trabajo.

Cortijo, Plácido, Morales, García y Rosado participaron en el último Centrobasket celebrado en Morovis en 2012, donde el quinteto obtuvo la medalla de plata ante Cuba.

Por su parte, Valentín y Jones regresan a la escuadra nacional luego de su participación en el Preolímpico en 2011, mientras que la armadora Yahimily Cabrera también hace su regreso, tras casi cinco años de ausencia en el equipo patrio.

El quinteto boricua además contará con la juvenil centro Carrie Ojeda y las jugadoras colegiales Tayra Meléndez y Allison Gibson.

En el caso de Meléndez y Gibson, el experimentado dirigente destacó la polivalencia de ambas integrantes.

“Tayra Meléndez y Allison Gibson son dos jugadoras nuevas que van para su cuarto año de colegial. Ambas juegan varias posiciones y lo hacen muy bien”, manifestó Batista.

Meléndez, una armadora-escolta de 5’11 de estatura, juega con Rhode Island en la División I de la NCAA, mientras que Gibson, de madre puertorriqueña, participa con la Universidad de Oregon State.

Sobre la estrategia de juego, Batista señaló que apostará al contraataque.

“Antes Jazmín y Carla tenían que crear mucha ofensiva para todas las demás y nosotros hemos tratado de enfatizar en esa área para tratar de que la ofensiva esté un poquito más distribuida y que tengamos un poquito más de carrera. Es una carrera organizada, un contraataque organizado, que es lo que básicamente queremos”, explicó el experimentado técnico, cuyo quinteto realizó cuatro fogueos en Miami antes de viajar a Monterrey, México.

“Vamos a presionar más y hacer muchos cambios defensivos. Y en eso nos hemos visto bien. El equipo se ha ido poco a poco adaptando a mí, sobre todo porque soy un coach que me gusta mucho rotar…(tener) piernas frescas y ellas hasta ahora lo han entendido”, agregó.

Por último, Batista se mostró optimista con esta selección nacional que buscará quedar entre las primeras tres posiciones en el Centrobasket para clasificar al Preolímpico y los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

“Veo bien al equipo. Llevamos dos meses trabajando y poco a poco ha ido cogiendo forma. Hay buena química y las muchachas han trabajado duro. Es un equipo que promete”, puntualizó.

Puerto Rico jugará en el Grupo A junto con Costa Rica, México y República Dominicana. Cuba, el vigente campeón de América, encabeza el Grupo B con El Salvador, Islas Vírgenes y Jamaica.

Las boricuas juegan mañana su primer partido ante República Dominicana a las 6:45 p.m. (hora de Puerto Rico).

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir