Exportador de marca mayor

Complejo Club Caribe se presta a convertir a la Isla en un centro para suplir materias primas en bebidas y destilados al Caribe y América Latina
cola1-60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Tras completar una inversión de sobre $110 millones y generar unos 450 empleos directos en los pasados cuatro años, el complejo de empresas Club Caribe ha desarrollado cinco conceptos de negocios, con los cuales se dirige a convertirse en uno de los principales suplidores de materia prima en los segmentos de bebidas y destilados para América Latina y el Caribe.
Alberto De La Cruz, presidente de CC-1, empresa dueña del Complejo Club Caribe explicó que bajo los conceptos de Caribbean Can Manufacturing, Pet Plastics, Club Caribe Distributing (CCD), Bearco, y Club Caribe Activity Center, persiguen desarrollar nichos que repercutan en desarrollo económico para la Isla a través de la exportación de materias primas y el desarrollo de ecoturismo.
Como proyectos en agenda a corto plazo, el complejo se presta a construir almacenes de añejamiento para ampliar su producción. En la actualidad la empresa cuenta con unos 2,000 barriles para añejar. A diciembre, CCD entre todas sus marcas vendió unas 2,500 cajas, cifra catalogada exitosa para el mercado local, que en total se compone de unas 600,000 cajas.
Para este verano la empresa tiene pautado el lanzamiento de un ron blanco, que ha sido añejado hace más de un año. Este ron se une al lanzamiento reciente de rones en siete sabores. La exportación de estos rones a Estados Unidos, unos 2 millones de galones, le han representado a Puerto Rico $30 millones en reembolsos federales. A diciembre del 2014, tienen en agenda el lanzamiento al mercado de Caribe Red, ron de alambique que producen en Cidra.
De La Cruz también informó que como parte del plan de producción de latas, donde cuentan con más de 50 etiquetas de variados tamaños, invertirán el año próximo alrededor de $5 millones para incrementar su capacidad en un 25%, cifra que se unirá a las dos millones de latas que se producen diariamente. En este segmento, igualmente proyectan duplicar la exportación, de un 20% que acaparan en la actualidad a un 40%. “Este incremento en la exportación se contempla para mercados como Trinidad y la República Dominicana, mercados que a su vez lo distribuyen a través del CARICOM, pero su suplido sale de Puerto Rico”, sostuvo De La Cruz.
Bearco, la planta de producción de vinos tiene como norte mejorar la calidad del vino local bajo la marca Puerta de Hierro, Tango de Abeja, Capriccio, Frutézia y Chukkas.
En el área de plástico, donde elaboran cuatro marcas desde la preforma hasta el llenado, en una producción de un millón de botellas por día, la empresa proyecta incrementar la exportación de la materia prima a mercados del Caribe, Centro y Sur América. Actualmente entre sus marcas privadas están Econo, Wal-Mart, Dasani y Nikini. La empresa acapara el 50% del mercado.
De La Cruz fue enfático en que dicho complejo, cuyo predio no sólo alberga las plantas manufactureras, sino que posee una interacción directa con la naturaleza y las artes, persigue convertirse en un centro ecoturístico, donde los visitantes puedan disfrutar en los predios del recorrido de las instalaciones así como de la degustación y atracciones de arte, música y artesanías en un ambiente familiar. Para ello se mantienen en comunicación con Turismo, de manera que puedan hacer una conexión directa entre el turismo local y extranjero desde los puntos de entradas a la Isla hasta las facilidades. Para ello, ya tienen en agenda la construcción de la tienda de bebidas de la empresa en las instalaciones en Cidra y la apertura de otra en el Terminal de Jet Blue en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, donde además de los rones de Puerto Rico, también venderán el café local.
El complejo de plantas manufactureras cuenta con un salón para actividades privadas con capacidad para 1,500 personas, donde además del salón, ofrecen los alrededores naturales. En el mismo le suplen todas las necesidades, donde al cliente sólo le corresponde llegar con sus invitados.
“Ya el proyecto está construido, ahora nos corresponde desarrollarlo y todo el mundo está cómodo en este proceso. El paso es llevarlo a otro nivel, donde sigamos creciendo como empresa y generador de desarrollo económico para la Isla. Si se quiere crecer hay que invertir y que mejor que hacerlo en nuestra propia Isla”, reiteró el ejecutivo.
Este mega proyecto ha sido desarrollado en las antiguas instalaciones de la farmacéutica GlaxoSmithKline, la cual cerró sus operaciones en el 2007.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir