Exquisito ‘Oasis’ musical de Papo Vázquez

El trombón del boricua radicado en Nueva York juega siempre un rol protagónico encantador con los enlaces entre tambores y la gran creatividad de sus arreglos sabiamente estructurados
Foto Papo Vazquez
El CD ‘Oasis’ es la séptima grabación como solista de Ángel ‘Papo’ Vázquez. Foto: suministrada
Por Vicente Toledo Rohena 1:00 am

Para el trombonista, arreglista y compositor, Ángel ‘Papo’ Vázquez, sus raíces borinqueñas siempre han sido importante. Escuchar el trombón de Vázquez es un verdadero oasis por el estilo particular que imparte. Luego de transitar por la salsa junto a la orquesta de Larry Harlow –con quien comenzó a tocar a su llegada a Nueva York en 1975- otras bandas; y posteriormente al grupo nacional de vanguardia, Batacumbele, Vázquez desarrolló ese estilo y sonido agarrado de la rica herencia cultural a la que pertenece, la cual marca de manera auténtica su música.

“Desde que comencé con mi grupo ‘Bomba Jazz’ en 1984, tengo un compromiso fiel al desarrollo de la música puertorriqueña. Incorporo bomba, plena y otros ritmos autóctonos de forma bien estructurada y bien pensada”, explicó el músico radicado en Nueva York. “Siempre he estado orgulloso de mis raíces y de los ritmos de mi país, y desarrollar mi estilo me ha tomado bastante tiempo. Trato que mi música no sea tan sofisticada, pero a la misma vez tiene que ser bien estructurada”, dijo el músico que celebra el año que viene 40 años desde su llagada a la Gran Manzana.

Recordó que creció escuchando y viendo tocar en su casa música jíbara, lo que le ayudó a tener una visión amplia a la hora de fusionar y trabajar el desarrollo de su música. También comentó, sobre los primeros discos de jazz que le llegaron a la mano “fue uno de JJ Johnson y otro de John Coltrane. Dije, guao, esto me gusta y tendré que estudiar mucho para poder algún día tocar lo más parecido a ellos”.

Su más reciente grabación ‘Oasis’

En compañía de su banda ‘Mighty Pirates Troubadours’ grabó su más reciente trabajo discográfico ‘Oasis’, un cd que como dice el título, se convierte en un verdadero oasis musical. La banda compuesta por Rick Germanson (piano), Willie Williams (saxofón), Alvester Garnett (batería), Dezron Douglas (bajo); Anthony Carrillo y Carlos Maldonado (percusión). En adición, cuenta con varios músicos invitados como el trompetista Wynton Marsalis, la violinista Regina Carter y Akua Dixon’s Qurtette Indigo, el flautista Andy Farber, el pianista venezolano Benito González, Cándido Reyes (guiro) y John Benítez, entre otros.

La grabación número siete de Vázquez, presenta temas exquisitos como la pieza que da paso al título de la grabación ‘Oasis’, donde las cuerdas se enlazan con la percusión y los metales, para crear una atmósfera musical increíble. Las notas viajan en el pentagrama entre el jazz, ‘world music’ y poderosos ritmos percusivos.

“Además de contar con mis maravillosos músicos, tengo el privilegio de tener en esta producción al virtuoso trompetista Wynton Marsalis, el gran violín de Regina Carter y las cuerdas mágicas de Akua Dixon’s Quartette Indigo.

Sobre la colaboración de Marsalis explicó que mantiene contacto con él dos o tres veces al año, porque siempre el trompetista le comisiona para que le arregle y le componga para la ‘Lincoln Center Orchestra’, además, de la amistad que tienen, desde que en 1996, formó parte de la banda que participó en las Olimpiadas de Atalanta.

“Por cierto, a Wynton Marsalis le encanta la comida boricua”, dijo. “Un día lo llevé a casa y lo invité a comer viandas con bacalao. Siempre le decía, un día de estos quiero que vengas a tocar con los ‘Piratas’ y siempre me decía sí, pero con todos sus compromisos se hacía difícil. Y estuve insistiendo hasta que se dio la oportunidad y participa en los temas ‘Verdura de Apio’, una bomba-yubá-jazz y en el tema ‘Plena Drumline’, un banquete carnavalesco”.

El proyecto musical ‘Oasis’ fue producido, compuesto y arreglado por Vázquez. Es un manjar para los sentidos, donde su trombón juega un rol protagónico encantador con los enlaces de los tambores y la magnífica creatividad de los arreglos sabiamente estructurados.

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir