Extirpación de ovarios reduce riesgo de cáncer

Según un estudio en Estados Unidos
HOSPITAL_ONCOLOGICO_5
EL VOCERO / Archivo
Por AP 9:23 am

WASHINGTON — En el caso de las mujeres que tienen un gen cancerígeno, la extirpación de ovarios es una de las mejores medidas de protección que puedan tomar. Una nueva investigación señala que algunas se podrían beneficiar de la operación desde los 35 años de edad.

Las mujeres que heredan alguno de dos genes defectuosos BRCA corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario que otras mujeres, y a menor edad. La actriz Angelina Jolie apareció en las primeras planas de los diarios el año pasado cuando se hizo extirpar los dos senos sanos a fin de reducir su riesgo de cáncer.

El estudio publicado el lunes es el más extenso que trata de demostrar el poder de una operación para prevenir el cáncer de ovario en mujeres con esos casos. La cirugía no solo reduce su riesgo de padecer ya sea cáncer de ovario o de mama. Según el estudio, se calcula que también puede reducir el riesgo de muerte antes de los 70 años en un 77%.

El cáncer de ovario es particularmente mortífero y no hay manera de detectarlo prematuramente, tal como sucede con el cáncer de mama. Por lo tanto, durante muchos años, los médicos recomendaron a las mujeres portadoras del gen BRCA a que se sometan a la extirpación de sus ovarios entre los 35 y los 40 años, o cuando las mujeres hayan terminado de tener hijos.

El nuevo estudio sugiere que la operación, conocida como ovariotomía u ooforectomía, debería ser realizada distintamente de acuerdo al tipo de genes.

En los casos de mujeres portadores del gen de alto riesgo BRCA1, la posibilidad de que ya tuvieran cáncer de ovario se acrecentaba del 1,5% a los 35 años al 4% a los 40, dijo el director de la investigación, el doctor Steven Narod, de la Universidad de Toronto. Después de eso, el riesgo saltaba al 14% a los 50 años.

En contraste, los investigadores señalan que las portadoras del gen BRCA2 podrían postergar la cirugía hasta después de los 40 años. El estudio detectó solo un caso de una mujer menor de 50 años.

La extirpación de los ovarios “constituye la pieza clave en la prevención del cáncer”, destacó Narod, cuyo equipo publicó la investigación en la revista Journal of Clinical Oncology (Diario de Oncología Clínica). “Una mujer que tenga mutación del gen BRCA1 se beneficiará ampliamente si se le practica una ooforectomía a los 35 años y deseamos hacer esa recomendación para todos los casos”.

Futuros estudios tendrán que verificar los resultados, mientras que otros especialistas recomiendan cautela.

Si se espera hasta los 40 años para someterse a la extirpación de ovarios, tal como hacen actualmente muchas mujeres con el gen BRCA1, la diferencia es mínima, destacó la doctora Claudine Isaacs, oncóloga y especialista en riesgo de cáncer en el Centro General de Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown, quien no participó en el nuevo estudio.

El hallazgo no debería hacer que las mujeres se apresuren a actuar pronto si no están dispuestas, coincidió la doctora Susan Domchek del Centro de Investigación Basser para BRCA, quien tampoco participó en el estudio.

Muchas mujeres tienen hijos cerca de los 40 años y la extirpación de los ovarios provoca la menopausia prematura, que puede provocar la reducción de densidad ósea conocida como osteoporosis o males cardíacos.

“Los 35 años no son necesariamente un número mágico”, destacó Domchek. “Si uno se encuentra ante una mujer que aún no ha terminado de tener hijos, es completamente razonable hablar de un bajo riesgo de cáncer de ovario a los 40 años en el contexto de otras decisiones que ella toma en su vida”, agregó Domchek.

Sin embargo, Domchek añadió que para las portadoras del BRCA1, “a los 40 años, volveré a recordarte esto”.

Aproximadamente 1,4% de las mujeres llegan a sufrir de cáncer de ovario en algún momento de su vida, pero un 39% de las que portan el gen BRCA1 lo padecen, y entre el 11% y el 17% de las portadoras del BRCA2, según el Instituto Nacional del Cáncer. Asimismo 12% de las mujeres en general tendrán cáncer de mama, pero una mutación del BRCA acrecienta el riesgo de cuatro a cinco veces.

El nuevo estudio fue realizado en 5.787 portadoras del gen BRCA de Canadá, Estados Unidos y partes de Europa. Los investigadores observaron su salud por un promedio de 5 años y medio, y determinaron que 186 mujeres llegaron a sufrir ya sea de cáncer de ovario o relacionado a la trompa de Falopio o el peritoneo. La extirpación de ovarios reduce el riesgo de cáncer en un 80%.

Más interesante aún es que al extirpar los ovarios se puede reducir igualmente el riesgo de cáncer de mama al afectar los niveles hormonales en el cuerpo. Asimismo, Narod descubrió que la operación acrecienta las posibilidades de supervivencia en las mujeres incluso cuando éstas ya padecen de cáncer de mama.

Los especialistas afirman que más de dos tercios de portadoras del BRCA se llegan a someter a la extirpación de ovarios en algún momento, con respecto a un tercio que deciden tener mastectomías preventivas. Los seguros por lo general cubren el costo de la operación.

Un factor clave para tomar la decisión de someterse a una ovariotomía es tener un médico que sepa cómo tratar los sofocos y otros problemas de menopausia que llevan a las mujeres a demorar la cirugía, dijo la consejera de genética de Georgetown Beth Peshkin.

Lauren Dubin sabe lo difícil que significa tomar la decisión. Su madre, su tía, su hermana y sus primas tuvieron cáncer de mama, pero Dubin no sabía que también corría el riesgo de sufrir cáncer de ovario hasta que se efectuó la prueba genética a los 40 años y se enteró de que portaba el gen BRCA1. Pese al temor de una menopausia prematura, Dubin se hizo extirpar los ovarios unos meses después, superó los síntomas y se siente contenta de haberlo hecho.

Poco después los médicos también le descubrieron cáncer de mama en una etapa inicial, lo que llevó a Dubin a extirparse los dos senos. Su hija que tenía más de 20 años también tenía el gen BRCA1, y Dubin, que ahora tiene 54, espera que los científicos hallen otras respuestas antes que ella tenga que tomar la decisión sobre sus ovarios.

“Hay algo con respecto a esa edad, en que al cumplir 40 años uno se siente muy distinto a los 35 años”, comentó Dubin. “Esto no llega a su fin con nosotros. Nos sigue a la próxima generación”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir