Continuar a ElVocero.com

Exvocero de bin Laden recuerda ataque 911

El yerno de Osama bin Laden recordó la noche de los ataques del 11 de septiembre del 2001
20140319-181758.jpg
Foto AP
Por AP 5:06 pm

NUEVA YORK — En un testimonio inesperado en un tribunal de Manhattan, el yerno de Osama bin Laden recordó la noche de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando el líder de al-Qaida le envió un mensajero para que lo condujera a un área montañosa para una entrevista en una cueva en Afganistán.

“¿Te enteraste de lo que ocurrió? Nosotros somos quienes lo hicimos”, le dijo bin Laden a Sulaiman Abu Ghaith.

Cuando bin Laden preguntó qué pensaba que ocurriría, Abu Ghaith dijo que le respondió que Estados Unidos “no descansará hasta matarte y derribar el estado del Talibán”.

Bin Laden le respondió “Eres demasiado pesimista”, recordó Abu Ghaith.

Bin Laden le dijo después: “Quiero transmitir un mensaje al mundo… Quiero que tú lo transmitas”.

El testimonio se oyó durante el juicio a Abu Ghaith, acusado de asociación ilícita para matar estadounidenses y de ayudar a al-Qaida como vocero del grupo terrorista. Su decisión de brindar su testimonio fue anunciada por su abogado Stanley Cohen, que sorprendió a un tribunal casi vacío que se llenó rápidamente de espectadores cuando se difundió la voz.

Por medio de un intérprete árabe, el acusado kuwaití de 48 años dijo que fue a Afganistán por primera vez en junio del 2001 porque tenía “un deseo serio de conocer el nuevo gobierno islámico de Afganistán”.

Agregó que se encontró con bin Laden cuando el líder de al-Qaida, que vivía en Kandahar, Afganistán, lo convocó al enterarse de que era predicador de Kuwait.

Según Abu Ghaith, bin Laden le explicó que los campos de entrenamiento de al-Qaida requerían tanto entrenamiento con armas y una vida dura que deseaba cambiarlo para motivar a los reclutas y mostrarles otra cara de la vida.

Sabía que bin Laden era sospechoso de ataques terroristas pero que de todos modos “quería conocer a esa persona. Quería ver lo que tenía, lo que quería”, agregó Ghaith.

El acusado afirmó que los videos que hizo advirtiendo que habría más ataques a estadounidenses y tratando de motivar a otros para que se unieran a al-Qaida se basaron en “frases y objetivos del jeque Osama”, incluso una amenaza en video de atentados contra aviones. Negó además las afirmaciones del gobierno de que tuviese conocimiento previo del intento de ataque a un avión de Richard Reid en diciembre del 2001, cuando pretendió encender un explosivo en su zapato.

Agregó que después del 11 de septiembre pasó de dos a tres semanas en una cueva en Afganistán con bin Laden y otros porque “la situación era tensa y los caminos peligrosos”.

Afirmó que sus sermones videograbados eran de naturaleza religiosa y que tenían el propósito de alentar a los musulmanes a combatir la opresión.

Abu Ghaith está casado con la hija mayor de bin Laden, Fátima.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir