Continuar a ElVocero.com

Falta unidad para repuntar

Así lo estima Álvaro Fischer, presidente de la Junta de Directores de Fundación Chile, que impulsan dicho país como polo de innovación y emprendimiento
innova60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Álvaro Fischer, presidente de la Junta de Directores Fundación Chile, corporación sin fines de lucro responsable de posicionar Chile como polo de innovación y emprendimiento desde 1976, aseguró que Puerto Rico cuenta con todos los elementos necesarios para alcanzar la estabilidad económica que le urge.
Entre las ventajas enumeradas por Fischer figuraron: estratégica posición geográfica, privilegiada relación con Estados Unidos, instalación de las principales industrias multinacionales en el ámbito tecnológico, un fuerte sistema universitario y la infraestructura de carreteras que permite conectar al país.
Sin embargo, enfatizó que el éxito de cada uno de esos elementos estriba en su interconexión bajo una unidad de propósito a nivel central como político. Sostuvo, que el Gobierno tiene que incentivar a la empresa privada y trabajar en conjunto con ella.
“No se trata de un trabajo donde existe una varita mágica que permite el repunte económico de manera inmediata. Se trata de un proceso donde si todos los componentes reman en una misma dirección y bajo una misma unidad de propósito lo pueden lograr en menos de cinco años. Lo importante es comenzar el esfuerzo ahora y continuarlo permanentemente”, afirmó el ejecutivo.
Aseguró que en el caso de Puerto Rico el proceso de recuperación puede ser más corto ya que la Isla no es tan grande lo que le permite trabajar las iniciativas como un amplio parque tecnológico.
Fischer no descartó que se pueda lograr una alianza entre Puerto Rico y Chile, ya que ambos mercados cuentan con elementos que complementan al otro. “Existen cosas complementarias en Puerto Rico que Chile puede aprovechar y viceversa, cosas en Chile que Puerto Rico puede aprovechar. Esta Isla es bilingüe y goza de una estrecha relación con Estados Unidos, lo que le abriría mercado a Chile que hoy no llega. Igualmente existen unas industrias en Chile distintas a las que existen aquí, lo que abre camino para que cada una de ellas pueda expandir sus horizontes. Hay que explorar esa probabilidad”.
Estas declaraciones se obtienen tras la visita de Fischer a la Isla para participar del Segundo Foro Hecho en Puerto Rico, bajo el tema “Transformando a Puerto Rico de Adentro Hacia Afuera”, donde se desarrolló una plataforma de análisis y presentación de propuestas estructuradas, llamadas a solucionar la crisis del País, en un marco donde convergieron expertos en el sector empresarial, financiero y académico.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir