Familia hispana se salva de deslave en Utah

Todos alcanzaron a salir antes que un pedazo de la montaña, de unos 400 pies de ancho, cayera por la ladera y destruyera la residencia
Utah
AP
Por AP 12:04 pm

NORTH SALT LAKE, Utah, EE.UU. — Una familia peruana en Utah escapó justo antes que un derrubio destruyera su casa, y uno de sus parientes consideró que es un “milagro” que las ocho personas que estaban dentro, entre ellas jóvenes y los abuelos septuagenarios, lograran salir ilesos.

Las ocho personas estaban en la casa propiedad de la madre y el hermano de David Utrilla, el cónsul honorario de Perú en Salt Lake City. Utrilla, quien no vive en la residencia ubicada en una comunidad al pie de una montaña en North Salt Lake, relató que sus familiares escucharon un fuerte ruido proveniente de una colina aledaña a eso de las 5:30 de la mañana del martes.

Todos alcanzaron a salir antes que un pedazo de la montaña, de unos 122 metros (400 pies) de ancho, cayera por la ladera y destruyera la residencia.

“Si mi padre no se hubiese despertado” y sacado a la familia a la calle “tendríamos otro tipo de catástrofe en la que estaríamos hablando de vidas en peligro”, comentó Utrilla.

El derrumbe obligó a evacuar 27 casas. La familia de Utrilla está hospedada en una casa cercana propiedad de la compañía que construyó su residencia aplastada, dijo el administrador de North Salt Lake, Barry Edwards.

Las imágenes del deslave muestran la casa de casi 278 metros cuadrados (3.000 pies cuadrados) con las paredes destrozadas desde el techo y las ventanas hechas trizas. En la montaña detrás de la residencia faltaba un enorme trozo de tierra, de unos 122 metros de ancho y seis metros (20 pies) de profundo.

Obreros trabajaban para remover tierra y construir una barrera y drenajes para evitar mayores daños después del alud. Las autoridades dijeron que demorará unos cuantos días en lo que geólogos determinan el riesgo que la situación representa a futuro, ya que deben esperar a que el terreno se seque después de las lluvias.

La ciudad decretó un estado de emergencia el martes por la tarde, y las autoridades señalaron que tienen planes de pedir recursos al estado para evitar más derrumbes. Sin embargo, Edwards indicó que el daño no es lo suficientemente grande como para conseguir ayuda estatal.

Hace un año aparecieron grietas en la colina aledaña a las casas. Obreros removieron tierra el otoño pasado para que la cuesta fuese menos empinada y para aliviar un poco la presión sobre el terreno, explicó el ingeniero de la ciudad Paul Ottoson.

De todas formas, las grietas reaparecieron este verano, así que una compañía empezó a excavar tierra en días recientes, dijo Ottoson. Esas obras fueron detenidas por las fuertes lluvias de esta semana.

Eaglepointe Development, una compañía que ha construido casas en esta zona desde 1999, dijo que realizó las obras basándose en las recomendaciones y permisos de la ciudad, además de compañías asesoras de ingeniería.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir