FED analiza la emigración boricua

Revertir la tendencia, lo cual está explícitamente cuestionado, requiere según la FED-NY apuntalar el desarrollo económico y considerables reformas fiscales que generen el ambiente propicio para la creación de empleos.
reservafed-ny-oro
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 3:50 am

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FED-NY) destacó que durante la última década la población de Puerto Rico se ha reducido en más de un 5 por ciento (%), una tendencia que no es ajena a otros estados como Nueva York, West Virginia y Wyoming, que igualmente han experimentado reducción poblacional.
La tasa de crecimiento de la población local descendió un 5.5% la última década, para una pérdida de 212,000 habitantes.

Revertir la tendencia, lo cual está explícitamente cuestionado, requiere según la FED-NY apuntalar el desarrollo económico y considerables reformas fiscales que generen el ambiente propicio para la creación de empleos.
Sin embargo, la situación en Puerto Rico se agrava y cuando se le compara con otros países, proporcionalmente se ubica entre los primeros lugares, con una séptima posición.

Destaca la FED-NY que en el caso de la Isla la baja de residentes ocasiona una reducción en la base contributiva lo cual afecta los recaudos, y esto incide sobre la estrechez fiscal del gobierno.

Menciona también que entre la pérdida poblacional local hay una cantidad considerable de jóvenes y esto ha acelerado el envejecimiento de la población. Al ser la población mayor de 65 años el principal grupo de retirados y personas pobres, crea otras dificultades porque demandan más servicios de salud. A su vez, esto ejerce más presiones sobre los ya frágiles sistemas de pensiones.

Coincide el estudio con el recientemente publicado por el Hunter College, que establece que no necesariamente la migración ha provocado una amplia fuga de cerebros.

“Al unir todas estas presiones pueden crear un ciclo de decadencia económica y nuevas pérdidas de población que puede ser difícil de romper”, puntualizó el informe. Al igual que otros estudios recientes, confirma la baja natalidad, el envejecimiento y la creciente migración a Estados Unidos ante la crisis económica.

Sobre la posibilidad de propiciar un cambio en el descenso poblacional, el estudio señaló que deben considerarse experiencias similares en otros estados y se mencionó a Arkansas y Wyoming, cuya pérdida duplica la de Puerto Rico, mientras que Nueva York, Iowa y West Virginia han experimentado episodios durante nueve años o más.

La FED-NY anticipa que a la luz de lo ocurrido en otros estados, esto “sugiere que la pérdida de la ventaja fiscal de Puerto Rico podrá continuar impulsando la emigración en los años venideros”. La Ciudad de Nueva York perdió más del 10% de su población durante la década de 1970.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir