Federales arrestan alcalde de Río Grande

Por corrupción pública
presidente
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 10:48 am

El alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa, y el abogado Alejandro Carrasco fueron arrestado esta mañana tras ser acusados por un Gran Jurado por cargos de soborno, intento de extorsión y obstrucción a la justicia.

Así lo informó en una rueda de prensa la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, la directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, y los fiscales federales Timothy Henwood, Charles Walsh y José Ruiz.

Según la acusación, entre febrero del 2010 a febrero de 2012, el ejecutivo municipal recibió aproximadamente $39 mil en pagos en efectivo de una persona conocida como “Contratista A”.

Los pagos que hacía el “Contratista A al alcalde eran con la intención de influenciar los negocios que hacía con el municipio”.

Uno de los contratos por inspección de trabajos de construcción fue por $98 mil y otro por $171 mil y renovaciones futuras.

El cargo seis de la acusación explica cómo el alcalde intentó extorsionar al “Contratista A”. Rivera Correa le exigió $4 mil en efectivo a ese contratista para comprar boletos para una cena política a cambio de continuar haciendo negocios con el Municipio de Río Grande.

Los cargos siete y ocho explican cómo en dos ocasiones diferentes, el alcalde obstruye la justicia mediante amenaza al “Contratista A” durante conversaciones que están grabadas.

El alcalde trató de detener a “Contratista A” de hablarle a las autoridades y a un Gran Jurado.

El abogado Carrasco proveía servicios legales a los municipios de Barceloneta, Río Grande y Juncos. La fiscal Rodríguez afirmó que el alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro y la alcaldesa de Barceloneta Wanda Soler no están involucrado en este caso.

La acusación detalla cómo el abogado solicitó pagos al “Contratista A” en varias ocasiones, disimulados como honorarios legales, para influenciar los negocios que el “Contratista A” hacía con varios municipios .

Específicamente, en el año 2009 el “Contratista A”, pagó $24 mil a Carrasco por obtener un contrato de $120 mil en el Municipio de Barceloneta por servicios de construcción. También en julio de 2011, el “Contratista A”, le pagó otros $15 mil a Carrasco para obtener un contrato para consulta de peritaje ambiental de $100 mil.

Entre los meses de marzo a julio del 2010 el “Contratista A”, le pagó $18,300 a Carrasco por tres contratos con el Municipio de Río Grande por $60 mil y $98 mil y &171 mil todos los servicios de inspección de construcción.

Los acusados se exponen a sentencias de hasta 10 años de cárcel a multas de $250 mil y a un cargo de confiscación.

Entre los meses de agosto a octubre de 2010 “Contratista A”, le pagó $15 mil a Carrasco por un contrato de construcción con el Municipio de Juncos por $88 mil.

“Los servidores públicos que solicitan pagos ilegales a contratistas son deshonestos con el pueblo. No vamos a tolerar más actos de corrupción por parte de personas deshonestas que se aprovechan de sus posiciones de confianza para su beneficio y lucro personal”, afirmó Rodríguez.

Mientras, Cases expresó “es bien decepcionante y triste que un funcionario público con tanta experiencia en cuanto a cómo llevar una sana administración sea acusado de estos actos de corrupción”.

Destacó que el alcalde laboró durante 26 años en al Oficina del Contralor, ocupó importantes cargos, tales como supervisor de auditorías, director de la división de Auditorías de los Municipios y Consorcios, asesor de funcionarios públicos y ayudante del Contralor. Posteriormente, se desempeñó como ayudante del administrador del Fondo del Seguro del Estado.

Los acusados comparecerán esta tarde a la vista inicial ante el magistrado Marcos López.

La fiscal Rodríguez anticipó que solicitará que el alcalde permanezca detenido e ingresado en la cárcel federal.

Ello por los cargos de obstrucción de la justicia al amenazar testigos para que no declararan sobre el caso.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir