Federales desarticulan pandilla narcos en Nemesio Canales

Unos 500 agentes están ejecutando las órdenes de arresto
ROBO_DOMICILIARIO_05
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 6:26 am

Agentes federales y estatales desarticularon una violenta organización de narcotraficantes que sembraba el terror en el residencial Nemesio Canales, al utilizar las instalaciones recreativas para su negocio que generaba anualmente $3 millones.

La pandilla, que operaba desde el 2007, estaba compuesta por 41 personas, entre ellos, 23 confinados. El grupo fue acusado por un Gran Jurado por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, crack y marihuana.

El operativo liderado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), participaron unos 500 agentes. Entre estos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), del Negociado Federal Antidrogas (DEA), del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Policía de Puerto Rico, y del Departamento de la Vivienda.

El pliego acusatorio alega que para el 2007 la ganga estableció puntos de droga en el complejo de vivienda pública en el área conocida como “El Medio” en donde queda ubicado el gimnasio, la cancha de baloncesto y las oficinas administrativas.

Otras áreas de distribución de drogas incluían los edificios cuatro, cinco, 32, 50, 51, 60 y 61del residencial público.

El director del ICE Angel Meléndez indicó que la organización operaba en áreas adyacentes en referencia al centro comercial  (Plaza las Américas).

Asimismo, utilizaban apartamentos vacíos para guardar droga, armas y para disciplinar a miembros de la ganga.

Se alega que como parte de la conspiración, algunos de los acusados tenían acceso a vehículos de motor para transportar droga y armas de fuego.

Los conspiradores tenían diferentes roles. Estos eran un suplidor, nueve líderes y dueños, dos gatilleros, cinco corredores, 18 vendedores y seis facilitadotes.

A la organización se le vincula con 13 asesinatos.

Los arrestados fueron llevados al Muelle Panamericano para ser procesados.

El caso está a cargo de la fiscal María Montañez.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir