Federales incautan casi dos toneladas de marihuana

Es la incautación de marihuana más grande en los pasados años.
ERG_7112
EL VOCERO/Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 11:46 am

Cerca de dos toneladas de marihuana, valoradas en $3.5 millones fueron incautadas por la Guardia Costera, al sureste de Cabo Rojo. Es la incautación de marihuana más grande en los pasados años.

Durante una rueda de prensa, la jefa de la división de narcóticos de la fiscalía federal Jennifer Hernández explicó que la droga provenía de Jamaica. La misma era transportada el pasado 8 de julio en una embarcación de 68 pies de eslora que transitaba por el Caribe y en la que viajaban cinco personas.

“Era para traficar en el Caribe, que incluye Puerto Rico”, afirmó la fiscal.

En la conferencia de prensa participaron el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Carlos Cases, el subdirector del Negociado Federal Antidrogas (DEA), y el comandante de la Guardia Costera e San Juan Robert Warren y otros funcionarios.

Los arrestados fueron identificados como Michael Dacosta, Shawn A. Ally, Nolan E. Connelly, Ron D. Griffith y Owen K. Drakes, todos son de Guyana. Los acusados se exponen a sentencias de entre diez años de cárcel a cadena perpetua.

Estos fueron ingresados en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), luego de que la magistrada federal Silvia Carreño les denegara la fianza.

Janer indicó a preguntas de la prensa que aunque este es el mayor cargamento de marihuana en los últimos años, la cocaína sigue siendo la que más “prevalece”. Asimismo, dijo que las embarcaciones siguen siendo el medio de transporte mayor utilizado por los narcotraficantes.

Warren declinó comentar sobre el número de embarcaciones con las que cuenta la Guardia Costera, por razones de seguridad.

A preguntas de la prensa dijo que ni él ni las demás agencias federales cuentan con todos los recursos que quisieran. Empero, señaló que con el trabajo en equipo se pudo dar con la embarcación.

El operativo fue llevado a cabo por el Caribbean Corridor Strke Force, integrado por agencias de ley y orden federal y estatal.

Desde octubre del 2013 la Guardia Costera ha incautado 17,591 kilogramos de cocaína y 4,341 libras de marihuana, durante 25 intervenciones, cuyo valor en el mercado es de $444 millones.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir