Continuar a ElVocero.com

‘Federicos’ rebuscan la masacre de Pájaros

‘Marcián’, quien estuvo representado por la licenciada Mayra Enid López Mulero fue arrestado por agentes federales en la sala del juez Juan José Delgado
fbi_edu_caguas_12
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:05 am

El 30 de abril próximo se cumplen cuatro años de la sorpresiva absolución de seis de los acusados de la cruel masacre del barrio Pájaros, y esa fecha para los investigadores es el punto de partida de una abarcadora investigación que conduce el Negociado Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés FBI, con la participación de agentes estatales, sobre supuestos actos de corrupción judicial.

Fuentes vinculadas a los procesos policiales, señalan que el principal protagonista de la masacre que ocurrió a plena luz del día el 5 de mayo del 2009 frente a una farmacia en el barrio Pájaros, en Toa Baja José (Marcián) Colón de Jesús ha estado colaborando con las autoridades.

‘Marcián’, quien estuvo representado por la licenciada Mayra Enid López Mulero fue arrestado por agentes federales en la sala del juez Juan José Delgado, en Bayamón el 30 de abril del 2010 poco después de que el magistrado leyera una resolución de nueve páginas decretando la absolución por 41 cargos, tres de ellos de asesinato en primer grado, de los nueve acusados que enfrentaron el juicio por tribunal de derecho.

El juez, quien ese día procedió a acusar a dos de los testigos por perjurio, en su escrito manifestó que no había actuado por presiones y si por consciencia y por la justica. López Mulero comentó a los medios que el magistrado se había crecido como jurista.

No tardó en avivarse el fuego de la controversial determinación y la Administración de Tribunales inició una investigación de la que el juez Delgado resultó exonerado.

Abogados como Ramón Negrón, quien recientemente se declaró culpable en el foro federal tras haber recibió una gran cantidad de dinero del narcotraficante José David (Junior Capsula) Figueroa Agosto, con el supuesto propósito de conseguir que un juez decretara la celebración de un nuevo juicio en Puerto Rico para revocar su convicción por el asesinato de un gruero, también ha cooperado con los federales en torno al caso de Pájaros.

De acuerdo a fuentes, su cooperación resultó en que entregara a los federales para ser confiscado un lujoso automóvil deportivo de fabricación alemana con un precio cercano a los $290 mil, que ‘Marcián’ le había “prestado”.
‘Marcián’ pagó una exorbitante cantidad de dinero por la defensa de los participantes en la masacre, que salieron de las arcas de los multimillonarios negocios del narcotraficante de Ángel (Ángelo Millones) Ayala Vázquez. Las fuentes apuntan que parte de la pesquisa abarca aspectos contributivos de los abogados que supuestamente tuvieron honorarios extraordinarios que no haber sido declarados estarían en violación de las leyes de Rentas Internas federal.

Algunos de los abogados aparecen en los escenarios de otros casos que también están siendo pesquisados como la absolución por tribunal de derecho de cargos de homicidio negligente y de conducir ebrio que le fueron imputados al CPA Lutgardo Acevedo López. Agente del FBI allanaron el lunes la residencia del juez Manuel Acevedo Hernández, en Aguadilla, quien fue quien absolvió a Acevedo López.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir