FEI archiva caso de exjuez maltratante por insuficiencia de prueba

La perjudicada no estaba disponible para testificar en contra del exjuez para no reabrir “un capítulo horrendo”
FEI
Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 4:36 pm

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente emitió hoy una resolución en la que, por determinación de los Fiscales Especiales Independientes (FEI), se dispuso el archivo del caso contra el exjuez Reinaldo Santiago Concepción, ante la negativa de su exesposa de comparecer y declarar en su contra debido a su delicado estado de salud.

La determinación de los fiscales Iris Meléndez Vega y Guillermo Garau Díaz fue tomada luego de múltiples e intensas gestiones para obtener el testimonio de la perjudicada o de cualquier otro testigo que tuviera propio y personal conocimiento de los hechos imputados al exjuez.

La resolución del PFEI contiene un historial de la investigación realizada por los fiscales, de la cual surge que la perjudicada está seriamente aquejada física y emocionalmente por todo el proceso y la ventilación pública de los pormenores del cuadro de violencia, acoso y menosprecio a su dignidad.

Por eso, ella autorizó a los fiscales especiales a entrevistar a sus médicos para que estos revelaran su estado de salud.

El 3 de junio, la perjudicada prestó declaración jurada ante los FEI, reafirmando su negativa a ser testigo de cargo en el caso.

Afirmó, incluso, que prefería ir a la cárcel por desacato antes que abrir “ese capítulo tan horrendo” en su vida.

Expuso que su salud estaría seriamente comprometida de ser obligada a comparecer y declarar en un proceso judicial en su fondo contra Santiago Concepción, con lo cual coinciden los tres médicos que la han atendido durante y después de tan penosa y difícil situación.

De hecho, también autorizó a sus médicos a revelar a los fiscales los riesgos de salud que conllevaría el tener que comparecer al tribunal a testificar sobre este caso.

Los fiscales especiales Meléndez y Garau expresaron que en este caso “no se trata de admisibilidad de prueba sino de suficiencia de prueba”, toda vez que existe el testimonio prestado por la perjudicada ante la Administración de los Tribunales, sino la ausencia del testigo que corrobore los hechos para sostener el caso en el Tribunal más allá de duda razonable.

La querella ante la Administración de los Tribunales fue presentada por el Federico Rentas Rodríguez, director ejecutivo de la Sociedad Para Asistencia Legal, quien no tiene conocimiento personal de los hechos y su querella estuvo fundamentada en la información brindada por la perjudicada.

También consideraron el hecho de que el quantum de prueba requerido en los procesos disciplinarios administrativos que, aunque es mayor que en los procesos civiles ordinarios, es menos exigente y riguroso que el de prueba más allá de duda razonable que requieren los casos criminales.

Ante ello, los fiscales argumentaron en su informe “que su responsabilidad ética les impide someter los cargos criminales contra Santiago Concepción, por no contar con la prueba suficiente requerida por la constitución para probar un caso criminal en ausencia del testimonio de la perjudicada.”

Ante estas limitaciones, los fiscales determinaron no presentar cargos criminales y recomendaron al PFEI el archivo del caso.

La decisión que fue acogida por el panel

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir