Festival Literario de la Montaña en Utuado

Contará con la participación de 30 casas editoriales, más de 40 escritores, cantautores, grupos artísticos, exposiciones de arte, teatro y danza
festival herib
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El III Festival Literario de la Montaña que se celebrará del miércoles 23 al sábado 26 de abril, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Utuado, en conmemoración del 275 año fundacional de la Ciudad del Viví, contará con la participación de 30 casas editoriales, más de 40 escritores, cantautores, grupos artísticos, exposiciones de arte, teatro, danza, y tendrá además espacios alternativos para honrar y promover el libro como pilar de la cultura puertorriqueña.

“Hace tres años desde que presido el centro cultural, me comuniqué con la editora Gloria Tapia y la poeta Beatriz Santiago Ibarra para pasar esa idea de celebrar el Día Internacional del Libro de San Juan a Utuado. La primera edición la comenzamos en el terminal de carros públicos y ya para este año, tenemos cuatro días para celebrar el libro como fundamento de cultura y civilización, además de dar a conocer las editoriales y vender textos. Hemos tenido el apoyo de las librerías Mágica, Norberto González, Isla, ICP y editoriales como Isla Negra y Terranova”, comentó Ángel Maldonado Acevedo, presidente del Centro Cultural utuadeño Jesús María Muñoz.

Entre muchas actividades tentadoras están la conferencia magistral a cargo de Luis Negrón, autor de ‘Mundo Cruel’, celebrada narración de la llamada literatura ‘queer’; la presentación de las obras de arte público publicadas de Heriberto
Nieves, un taller y lectura para niños con José Rabelo, ganador del Premio Barco de Vapor, 2013; y se darán cita, figuras de las letras como Ernesto Álvarez, Luce López Baralt, Antonio Ramírez Córdova, Melanie Pérez Ortíz, Pedro Rodríguez Vázquez, Nélida González, Ferdinand Padrón Jiménez, Néstor Murray Irizarry, José Rabelo, Magaly Quiñones, Etnairis Ribera y Ana María Fuster. Se ofrecerá un recital en La Musa de la Escalinata, una tradición de lectura de poesía con dos décadas de existencia.

“Se presentará el libro ‘Vida de un escribano’ de Eugenio de Hostos Rodríguez, padre de Eugenio María de Hostos, documento que nadie había podido descifrar porque no se podía entender. Le tomó años a Margarita Maldonado Colón, rescatar esos documentos para la memoria. La soprano Tamara Escribano presentará ‘La mujer de aquella noche’ y Ernesto Álvarez presentará su ensayo investigativo sobre la pintura del utuadeño José Mariano García, arquitecto que diseñara el Puente Viejo a la entrada del Jardín Botánico de Río Piedras, y fuera discípulo de Francisco Oller”, manifestó el líder cultural.

El programa completo puede encontrarse en www.elvocero.com. Información adicional en el Centro Cultural Utuado al 787-528-6210.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir