Continuar a ElVocero.com

Festividad de las Madres da respiro al comercio

Se estima las ventas puedan incrementar en un 10%
madres
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Contrario a lo imaginado, este año la celebración del Día de las Madres parece representar un respiro para los comerciantes del país, donde a menos de una semana para la celebración de la misma, las ventas han experimentado un alza que no esperaban.
Esta alza en ventas la adjudican a los innumerables especiales y ofertas que están lanzando todos los establecimientos, además de un amplio inventario de productos que le facilita la selección al consumidor acorde con su presupuesto.
Los comerciantes coincidieron en que este año la orden del día han sido los especiales, donde la ventas han estribado desde los $10.00 hasta los $50.00, siendo la ropa, el calzado, los perfumes y accesorios Pandora los artículos más vendidos. Asimismo, todos los comerciantes entienden que entre el jueves y el sábado experimentarán mayores ventas, superando en más de un 10% las del año pasado.
El director corporativo de Wal-Mart Puerto Rico, Iván Báez sostuvo que hasta el día de ayer había experimentado un comportamiento bien saludable en todos los formatos de la cadena. Este patrocinio lo adjudicó a la selección adecuada de mercancía y precios bajos, fórmula que aceptó los está posicionando como un destino para todas las familias puertorriqueñas. “Nuestra clave es ofrecer mercancía correcta a precios accesibles a todos los bolsillos. Esto nos genera un tráfico contínuo porque ofrecemos desde ropa hasta electrodoméstico”.
Báez sostuvo que en el caso de su cadena el mayor movimiento lo han experimentado en ropa, zapatos, accesorios, maquillaje y perfumes. Entiende que entrado el fin de semana deberán incrementar las ventas en el área de alimentos.
De igual manera, este año hasta los pequeños y medianos comerciantes han experimentado buen tráfico de consumidores. Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas sostuvo que los Pymes han logrado en sus establecimientos un ambiente superior al del año pasado. Este cambio lo adjudicó a los especiales que están ofreciendo, particularmente en las áreas que mayor movimiento están generando que son la ropa y los perfumes. Agregó, que los consumidores están gastando aproximadamente entre $10.00 a $30.00 por regalo, siendo el promedio alrededor de unos $25.
En el caso de las joyerías, la orden del día han sido los accesorios Pandora. Zulma Vega, gerente de Joyerías Venecia en Plaza Rio Hondo sostuvo que las ventas en su joyería en un 90% han respondido a la marca Pandora. La misma ofrece opciones desde los $35, siendo el promedio de compra los $40, regularmente en la adquisición de algún “charm” nuevo o algún artículo nuevo que la marca lanza para esta temporada en particular. En el caso de ellos, ofrecen otra opciones al consumidor como son las carteras, la cuales aceptó también han tenido un fuerte patrocinio. Regularmente, en las carteras el consumidor tiende a gastar desde $40 hasta $60.
“Entendemos que aunque las ventas han sido bastante buenas, no será hasta este fin de semana donde veamos el mayor movimiento, ya que todavía el puertorriqueño deja todo para el último día”, afirmó Vega.
En un sentido muy similar se expresaron empleadas de cadenas como Marshall’s, TJ Maxx y Burlington Coat Factory, quienes igualmente han experimentado un fuerte tráfico de clientes. Neysi López, gerente de Burlington en Río Piedras sostuvo que la ventas logradas hasta el día de hoy están por encima a las del año pasado, siendo los estuches, relojes, accesorios y vestidos los artículos más seleccionados. Enfatizó que los precios han variado desde $12.99 hasta los $49.99, dependiendo si han seleccionado marcas reconocidas.
Este comportamiento en ventas, que no se esperaba ante la situación económica que vive el país y la incertidumbre en términos laborales que se experimenta, fue adjudicada por Gilberto Alvelo, denominado el Drshoper, como el desarrollo de la cultura caza especiales, donde la economía se ha fundamentado en la compra de artículos en especial. “En la calle no he visto nada extraordinario. Entiendo que a última hora se abarrotarán las tiendas pero el factor común lo serán los especiales. El consumidor local siempre le va a regalar a su mamá, la clave está en poder comprar el mejor regalo posible con la cantidad de dinero que tengo disponible”.
Según los entrevistados, este año se verán muy pocos regalos de flores, prendas de oro o electrodomésticos grandes.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir