FIFA prohíbe al Barcelona adquirir jugadores

La dura sanción incluye los periodos de transferencia del próximo verano y enero
Barcelona
AP
Por AP 7:25 am

El Barcelona no podrá fichar jugadores para la próxima temporada después de ser sancionado el miércoles por la FIFA por violar el reglamento de transferencias sobre la contratación de futbolistas menores de edad.

La sanción, que cubre los mercados de verano y enero, fue el resultado de una investigación sobre el fichaje de futbolistas menores de 18 años entre 2009 y 2013.

La FIFA encontró que el fichaje de 10 jugadores, que no fueron identificados, violó su reglamento sobre la protección de menores. También impuso una multa de 450.000 francos suizos (509.000 dólares) al club catalán, que tiene 90 días para “regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados”.

La FIFA determinó que la Real Federación Española de Fútbol también violó su reglamento sobre el registro de menores, y le fijó una multa de 500.000 francos suizos (565.500 dólares).

No se proporcionaron más detalles del caso, pero Barcelona dijo en febrero del 2013 que la FIFA había enviado una comunicación en la que le indicaba no seleccionar a seis jugadores menores de 18 años para los partidos de juveniles — los surcoreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, así como el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia_.

El castigo, que evita que el Barsa fiche jugadores hasta el verano de 2015, deja en el aire las recientes contrataciones del portero de Borussia Moenchengladbach, Marc-Andre Ter Stegen, y del volante croata Alen Halilovic.

El campeón del fútbol español, que no comentó el castigo de inmediato, tiene tres días hábiles para informar a la FIFA su intención de apelar, y después una semana más para argumentar las razones para objetar la sanción.

Al Chelsea le impusieron una prohibición de un año para fichar jugadores después de que la FIFA halló que había inducido al adolescente Gael Kakuta a irse de Lens, pero la sanción fue anulada en 2010 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La FIFA endureció sus normas sobre la transferencia de menores de edad en 2010, a fin de ayudar a poner fin a lo que el sindicato mundial de jugadores FIFPro describió como el equivalente a “tráfico de niños”. La FIFA trató de evitar las lagunas que permitían a clubes y representantes llevar a los jóvenes a Europa con la promesa de obtener un contrato lucrativo para después dejarlos a la deriva sin empleo ni educación.

En el caso de Barcelona, la FIFA subrayó que “el interés en la protección del desarrollo adecuado y saludable de un menor de edad en su conjunto debe prevalecer sobre los intereses puramente deportivos”.

“La protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol”, destacó la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

“Si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor”, agregó.

El club probablemente tenga que contratar a otro portero, tomando en cuenta que Víctor Valdés se irá del equipo al final de la temporada, y de todas formas será baja por el resto de la campaña por una rotura de ligamentos. Además, el Barsa necesita al menos un central para acompañar a Gerard Piqué, tras el anuncio de Carles Puyol de que se irá al final de la campaña.

El Barsa estuvo involucrado en un escándalo por el fichaje del astro brasileño Neymar el año pasado, un caso que provocó la renuncia en enero del presidente del club Sandro Rosell, acusado de ocultar el costo verdadero de la transferencia del delantero procedente de Santos. En febrero, el Barsa pagó 13,55 millones de euros (entonces 18,6 millones de dólares) a las autoridades tributarias de España para saldar cualquier irregularidad por la transferencia, aunque insistió que no había incurrido en delito alguno.

 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir