Fin a la sequía de Ponce

Leones conquistan su decimotercer título en la historia del BSN al vencer en seis partidos a los Capitanes de Arecibo
ERG_1279web
Mike Harris, en la foto celebrando con los fanáticos ponceños, fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la serie final. (EL VOCERO/Eric Rojas)
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 10:41 pm

PONCE- Los Leones no aceptaron el segundo lugar en la pasada final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Un año después, el fracaso fue reivindicado.

El quinteto de la Perla del Sur regresó al trono de la liga tras vencer a los Capitanes de Arecibo anoche 88-75 en el sexto juego de la serie final para ponerle fin a una sequía de 10 años y sumar el decimotercer título en la historia de la franquicia.

Los nuevos monarcas no cedieron ninguna derrota en la postemporada en su cueva, con marca de 12-0 , más que Arecibo extendió su racha de reveces en la instalación desde que la franquicia ponceña regresó al torneo hace dos años.

Es la cuarta vez que los Capitanes son devorados por los selváticos en la final al caer también en 1961, 1966, y 1992.

“Este es un equipo bien grande, yo lo había dicho, con un corazón inmenso. Con un compromiso de hacer esto desde el año pasado”, comentó el dirigente Nelson Colón, natural de Ponce, bañado en champán.

“Ante toda la adversidad, ante todos los pronósticos, de ‘los que saben’, luchamos, trabajamos, y por fin misión cumplida. Trajimos el campeonato a casa”, agregó en medio del festejo desorganizado que no facilitó el acceso a la prensa.

Frente a más de 8 mil fanáticos rugiendo “¡Ponce ahí!” y sin seguidores de los Capitanes a la vista en las gradas, un triple de Mike Rosario- quien anotó 14 en el juego-le dio la ventaja decisiva a los Leones 53-49 restando cuatro minutos del tercer cuarto.

Acto seguido, uno de lo relojes de 24 segundos cayó encima de un camarógrafo de la transmisión (sin lesiones serias) que detuvo el partido por más de media hora.

Resuelto el incidente más el descanso imprevisto, los Leones vinieron determinados a acabar con los Capitanes, construyendo un avance de 11-3 para gozar de delantera de doble dígito 64-54 culminado el tercer acto.

Ya los ponceños saboreaban el título y sus representantes no los hicieron quedar mal en el última parcial para comenzar la celebración que tuvo espera de una década, no si antes los Capitanes realizar una ultima reacción tardía encabezada por 14 tantos de los 18 de Shawn Redhage que solo los pegó a cinco puntos.

“Hay que darse oportunidad en juegos grandes así. En su casa, contra un equipo bueno, difícil ganar aquí, hay que tener todas las herramientas… Nos faltó ejecutar un poquito mejor, la suerte de tirar tiros solos, abiertos y meterlos. Se unió lo del reloj luego de un empuje bien chévere. Nos cayó la macacoa. Al final, el cansancio nos agobió y ya no podíamos”, expresó un decepcionado Omar González, técnico de Arecibo.

Cinco leones terminaron en doble figura, liderados por Angel Daniel Vassollo con 21 puntos y Mike Harris con 14 unidades y 11 rebotes para ser escogido como el Jugador Más Valioso de la final.

“Pongámoslo así: tengo tres momentos grandes en mi vida. El nacimiento de mis dos hijas, 16 de agosto con la boda de mi prometida. Esto es número cuatro”, precisó Harris mientras abrazaba el trofeo.

Por Arecibo, Walter Hodge, JMV del torneo regular fue limitado a 7 puntos. David Cortes tuve 16 desde el banco.

“Siempre decía que querías más el campeonato que el mvp. Pero eso me da motivación para que cuando juegue de nuevo en el BSN tener esa furia para ganar”, indicó Hodge.

Los locales fueron guiados por la dupla de Mike Harris y Ike Diogu, quienes se combinaron para 14 puntos en un primer parcial que el quinteto tuvo puntería fina con 63 por ciento a media cancha. Mientras, Renaldo Balkman y Garett Siler cargaban a Arecibo desde la pintura para acortar la ventaja.

Carlos Emory coronó un avance de 11-0 después de un tiro incómodo al sonar la chicharra para Ponce dominar 26-17.

Empero, los Leones se vieron mansos en los primeros minutos del segundo cuarto. No anotaron en tres minutos y Arecibo- resignado a ceder el título- aprovechó para nivelar las hostilidades y domar la lucha en las tablas.

El protagonista de la reacción de los visitantes fue Cortes. Salió del banco para anotar nueve puntos puso en ventaja a su quinteto 44-40 en la primera mitad. Arecibo se vio sin Balkman en el parcial a salir del desafío tras lastimarse la pierna izquierda.

Regresó a la segunda parte sin complicaciones, pero lo mismo no pudo decir Leandro Garcia. Una lastimadura en la rodilla izquierda tras una jugada debajo del canasto lo mantuvo tirado en el suelo por varios minutos al iniciar el tercer parcial y no regresó a la acción.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir