Finalista de ‘Idol Puerto Rico’ demanda a Ricky Martin

Luis Adrián Cortés, egresado de la primera edición de Idol Puerto Rico, pide una indemnización de $10 millones en el Tribunal Federal.
ricky web
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:05 am

Luis Adrián Cortés Ramos, compositor y exparticipante de ‘Idol Puerto Rico’, demandó en el Tribunal Federal a Sony Corporation y al cantante Ricky Martin por alegada violación a los derechos de autor, por lo que solicita una indemnización de $10 millones.

El recurso legal fue presentado por el abogado Juan Rodríguez.

Los codemandados son Sony Network Entertainment International, Sony ATV Music, Sony Pictures Television y Sony Electronics, Sony Musical Brasil.

Según la demanda, para mediados de 2013 el intérprete de ‘La vida loca’ y los demás demandados, publicaron varios anuncios sobre el concurso ‘SuperSong’, en el que se convocaba a componer la canción del mundial de la FIFA llevada a cabo en Brasil, para difundirla en los medios de comunicación. El tema debía someterse acompañado de un video en el que apareciera el compositor.

Luis Adrián Cortés

Luis Adrián Cortés

El demandante compuso la canción y grabó el video en su pueblo Juana Díaz a finales de 2013, en el que aparecían varios músicos, coristas y bailarines. El licenciado Rodríguez explicó que Cortés Ramos alega que el concepto del video y la música utilizadas por Martin en la canción ‘Vida’ es de su autoría y no se le dio el crédito. No así, la letra del tema.

En enero del año en curso, Cortés Ramos se registró en la competencia y colgó su video en YouTube.
El pasado 8 de enero el demandante fue elegido entre los 20 finalistas. El 15 de enero recibió un correo electrónico de un representante de los demandados para que firmara varios documentos, entre ellos un relevo, los cuales debían ser enviados a Brasil a fin de que continuara en la competencia.

El 16 de enero Cortés Ramos envió los documentos requeridos. El 17 de enero el compositor y cantante envió otro correo electrónico en el que confirmaba que había enviado los documentos originales, pero que no había recibido un correo electrónico que confirmara el recibo de los mismos.

El 27 de enero el demandante recibió una comunicación en la que se le solicitaba la confirmación de su dirección. Ello, porque los demandados alegaban que era incorrecta.

El 30 de enero se anunciaron los nombres de los cinco finalistas y Ramos Cortés no fue incluido.

El 10 de febrero se anunció que el ganador del SuperSong fue Elijha King.

Se alega que el 22 de abril Ricky Martin lanzó el video de ‘Vida’, un tema secundario para la Copa Mundial.

“El demandante Luis Adrián Cortés Ramos quedó sorprendido, decepcionado, molesto y desilusionado y sufrió angustia mental porque el video musical era casi idéntico al que él compuso y creó. Para empeorar el escenario, Ricky Martin es un admirado artista puertorriqueño que era considerado por el demandante Luis Adrián Cortés Ramos como un modelo a seguir. La participación del demandante en el concurso nunca fue mencionada ni se le dio crédito”, expresa la demanda.

Menciona que los representantes de Elijha King, Hundred Proof Club y Think Famous Production, radicaron una demanda en el Tribunal de Miami contra King y Sony por alegadamente presionarlos para finalizar el contrato con el novel artista, con el propósito de que ganara el SuperSong y ‘Vida’ fuera interpretada por Martin.

El demandante alega que fue “mal informado y atraído para participar en un concurso con información falsa con el propósito de obtener un relevo de su composición y creación en violación a la Ley de Derechos de Autor”.

El caso fue asignado al juez federal Gustavo Gelpí.

Por su parte, Helga García, relacionista pública del también filántropo en Puerto Rico, dijo a EL VOCERO que al momento no podían emitir comentarios sobre el pleito.

“En este momento oficialmente la compañía Sony Music está atendiendo este asunto y nosotros no tenemos autorización para comentar sobre el particular más allá de que Sony Music está atendiendo el asunto. Por ahora es todo lo que podemos expresar sobre el particular”, afirmó García.

Sobre ‘Vida’
• El tema ‘Vida’, de Elijah King fue elegido en el concurso ‘SuperSong’ entre 1,600 participantes de 29 países.

• El tema fue producido por Salaam Remi, conocido por sus trabajos con Lauryn Hill, Alicia Keys, Santana, Sting y Amy Winehouse e interpretado por Ricky Martin.

• La canción forma parte del álbum oficial de la Copa del Mundo ‘One Love, One Rhythm’, que incluye además ‘We Are One (Ole Ola)’ de Pitbull junto a Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir