FINRA pide a UBS y Merrill Lynch pagar traductores para casos en la Isla

En relación a los cientos de puertorriqueños que reclaman acciones por alegado fraude y pérdidas en sus inversiones
UBS
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 5:18 pm

A petición de la Autoridad para la Reglamentación de la Industria Financiera (FINRA), las casas de corretaje UBS y Merrill Lynch acordaron asumir los costos de traductores en los casos de cientos de puertorriqueños que reclaman acciones por alegado fraude y pérdidas en sus inversiones en bonos y fondos mutuos.

Así lo informó FINRA como parte de las guías para atender los casos relacionados a los bonos de Puerto Rico en el mercado municipal, según lo publicó este lunes en su página web.
La entidad reguladora también confirmó que hasta ahora tiene 700 árbitros elegibles para servir en los casos de las reclamaciones en la Isla.

Según FINRA, generalmente las audiencias de arbitraje se realizan en el idioma inglés, pero indicó que “reconoce que el español es el idioma principal en Puerto Rico y que muchos reclamantes no son versados en Inglés”. Para subsanar esa situación solicitó a UBS y Merrill Lynch que paguen por los traductores.

“FINRA está en conversaciones con otros demandados señalados para obtener su consentimiento para que asuman el costo de los servicios de traducción”, añadió la entidad, y destacó que “los demandantes deben hacer los arreglos directamente con UBS y Merrill Lynch en relación con los servicios de traducción”.

Mientras tanto, FINRA informó que está en el proceso para traducir al español, tanto el Código de Arbitraje como el Código para la Mediación, los cuales aparecerán en su página web a principios de mayo próximo.

FINRA ha tomado varias medidas para facilitar el proceso de reclamación de los clientes de las casas de corretaje en Puerto Rico, y estableció que los casos se verán en la Isla ya que los testigos son residentes locales y esto reducirá los gastos del proceso.

En cuanto a la búsqueda de árbitros que puedan viajar o estar en Puerto Rico, indicó que amplió la cantidad de los que están disponibles, a los cuales les pagará los gastos de viaje para atender los casos. Informó que hasta la fecha, unos 700 árbitros son elegibles y han aceptado servir en Puerto Rico.

Además, “FINRA está reclutando y entrenando árbitros que residen en Puerto Rico, de una manera expedita”.

Hasta ahora se han identificado alrededor de 209 demandantes y se estima que unos 62 abogados que los representan son puertorriqueños.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir