Firme el apoyo al proyecto de prevención

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 5:59 am
Jaime Perelló reiteró su postura de que los usuarios de drogas no deben ser enviados a la cárcel
Perello_frente_de_Asociacion_contructores_014
Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes. EL VOCERO / Archivo

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que respalda el proyecto que busca prevenir que los usuarios de marihuana sean encarcelados. Respalda también la medida que contempla utilizar esta planta como medicina en los casos donde se pruebe que puede ayudar al paciente. Sin embargo, Perelló no puede asegurar que los proyectos vayan a aprobarse en la Cámara durante la sesión que comienza hoy.

En una mesa redonda ayer en su oficina del Capitolio, Perelló reiteró su postura de que los usuarios de drogas no deben ser encarcelados. Ya el Senado aprobó un proyecto dirigido a multar a los usuarios de marihuana y el proyecto está ante la consideración de la Cámara. La Comisión de Salud de la Cámara también evalúa una medida que permitiría el uso medicinal de la marihuana.

A preguntas de la prensa ayer, Perelló dijo que a pesar de que esta es su opinión, eso no significa que las medidas van a pasar el cedazo cameral. “Mi posición no es la que va a marcar la discusión que va a haber. Yo creo que el adicto que usa sustancias controladas para mí no debe tener ni un día en la cárcel porque hay que trabajar para que salga de esa dependencia. Yo creo en eso”, dijo Perelló. “El Estado no gana nada con meter a la cárcel a una persona que usa sustancias controladas. El país debe verlo de forma salubrista, pero mi pensar no va a marcar la discusión aquí. La discusión tiene que ser amplia”.

Aseguró que el Proyecto del Senado 517, del senador popular Miguel Pereira, irá a vistas públicas, pero no precisó cuándo. Sobre el proyecto que pretende permitir utilizar la marihuana en un contexto médico, de los representantes populares José Báez y Carlos Vargas, dijo que “está muy adelantado y, ¿cuándo estará listo para votación? Veremos, pero se debe atender pronto. El que viene del Senado irá a vistas públicas”.

Recordó que tratar a los adictos como enfermos es un asunto que contempla el programa de Gobierno del Partido Popular. “Nuestro esfuerzo nos puede llevar a un proyecto de ley. Para mí, una persona que usa sustancias controladas hay que verlo como un enfermo”, dijo Perelló. “Esa visión salubrista la tengo clara y he sido constante en mi visión”. 

Arranca la sesión legislativa

La sesión legislativa arranca hoy con una agenda que viene cargada desde el mes pasado, cuando quedaron sin aprobar varios proyectos enviados por el Ejecutivo para una sesión extraordinaria.

Perelló aseguró que los proyectos que quedaron pendientes en la extraordinaria – entre los cuales hay uno para modificar la forma en que los municipios reciben su porción del IVU- serán prioridad para esta sesión. En esta sesión los legisladores deberán atender además el presupuesto para el próximo año fiscal.

“Hasta ayer (sábado) hubo últimas negociaciones con los alcaldes. No se van a discutir mañana (hoy) pero mi intención es poner rápido en el calendario todos las medidas de la extraordinaria”, dijo Perelló. “Muchas de esas medidas ya están listas y estamos trabajando para verlas a la vez”.

Temas:    •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir