Continuar a ElVocero.com

Firme en su oposición a privatizar

El líder de la UTIER informó que devenga un salario de $40,000 anuales
FigueroaJaramillo.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Ángel Figueroa Jaramillo fue electo por tercera vez a presidir la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y aseguró que una de sus misiones es llevar el mensaje de que privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) resultará más costoso para los abonados.

Defendió su gestión frente al grupo sindical y aseguró que no gana un salario excesivo. Según dijo en entrevista con este rotativo, no cobra por su puesto como trabajador general de edificio y terreno. La UTIER; dijo, le paga un sueldo de $40,000.

Reconoció que en meses recientes se ha visto a la UTIER del mismo lado de la administración de la AEE; pero dijo que ha sido para combatir la privatización de la AEE.
La Legislatura evalúa varios proyectos dirigidos a permitir la competencia en la venta de energía en el país y reformular la forma en que opera la AEE.
“Estamos en contra de la privatización de la Autoridad. No es por defender una finca, es que la data científica la tenemos. Yo he visto las ponencias de los deponentes (en las vistas públicas legislativas) y no ha habido ninguna ponencia sostenida con data científica”, dijo Figueroa Jaramillo.

Dijo sin embargo que su reclamo a la administración de la AEE por la negociación del convenio continuará.
“Lo cortés no quita lo valiente”, dijo. “Continuamos la negociación. Estamos discutiendo salud y seguridad. Estamos conscientes del momento histórico y hemos dicho que cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo económico no puede conllevar aumento en las tarifas al pueblo. Hemos estado claros desde el día uno en que vamos a ser creativos en buscar soluciones. Por ahora el principal objetivo es defender la industria eléctrica”.

Figueroa Jaramillo defendió la gestión de los unionados de la AEE ante las críticas de que muchos se escudan en el convenio para no trabajar. Recordó que los empleados de la AEE arriesgan su vida a diario y dijo que en Puerto Rico estos empleados enfrentan peores condiciones de trabajo que en otras jurisdicciones. Mencionó como ejemplo que en Florida ha muerto un empleado en 25 años mientras en Puerto Rico han muerto cinco en seis años.
“Cada cual tiene una función. Ves la grúa con dos empleados y atrás el de la escolta. En el caso de la UTIER, las brigadas grandes pasaron a la historia. Las brigadas son de tres y, de hecho, en los camiones no caben más de tres”, dijo Figueroa Jaramillo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir