Continuar a ElVocero.com

Fiscales podrán acusar vía internet

El desarrollo del sistema está a cargo de la compañía puertorriqueña Line of Sight a un costo de $770 mil provenientes de fondos estatales y federales
cesar_miranda
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 3:59 am

Los miembros de la Fiscalía ahora podrán presentar acusaciones y verificar expedientes criminales a través de tabletas electrónicas con el nuevo Registro Criminal Integrado (RCI), informó el designado secretario de Justicia, César Miranda.

El desarrollo del sistema está a cargo de la compañía puertorriqueña Line of Sight a un costo de $770 mil provenientes de fondos estatales y federales, invertidos en la compra de 353 tabletas electrónicas, programación y adiestramiento.

“El RCI dota a los fiscales de acceso sin precedentes a la información contenida en expedientes, comparte datos con el sistema de información criminal de los Estados Unidos, el National Crime Information Center (NICS, por sus siglas en inglés) y permite iniciar el procesamiento criminal de forma virtual y confiable”, aseguró el designado titular de Justicia.

El proyecto, que tuvo su periodo de prueba piloto en la Fiscalía de Arecibo, consta de tres fases, de las cuales  ya dos están operacionales y la tercera se implementará este mismo año.

Se informó que con las tabletas se podrá tener acceso al calendario de casos pendientes en los tribunales y la información de trámite. De igual forma, cada tableta poseerá acceso inmediato al Código Penal, leyes penales especiales, reglas procesales, así como a una base de datos dedicada a la jurisprudencia del área penal, desglosada por temas de particular interés para el Ministerio Público.

En la segunda fase, se permite el acceso a la Administración de Tribunales (SUMAC) existente, mediante una interface electrónica conocida como RCI-SUMAC.  Esto permitirá la radicación vía electrónica de las denuncias criminales en las distintas salas de investigación de los tribunales, así como las determinaciones de los jueces, el monto de la fianza y la fecha de vista preliminar, entre otros datos.

El anuncio se llevó a cabo ayer en la Fiscalía del Distrito de Arecibo, donde acompañaron al secretario la administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez; el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón; el juez Administrador de la Región Judicial de Arecibo, Nelson Canabal; el jefe de Fiscales, José B. Capó; y el fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir