Fiscalizarán precios de los detallistas de gasolina

Dueños de gasolineras acudirán hoy al tribunal a impugnar la nueva ley de unificación de precios
vr0123022-gas40
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La puesta en vigor de la Ley 52, que elimina la disparidad de precios en bienes y servicios provocó que muchas gasolineras los llevaran hasta la cantidad más elevada, lo que ha generado que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantenga bajo investigación los márgenes de ganancias.

Nery Adames, secretario del DACO, indicó que había previsto que dicha conducta se efectuara, razón por la cual desde tempranas horas de la mañana del miércoles sacó a la calle a sus inspectores para investigar los precios a nivel de bomba. Aclaró, que en la semana próxima, nuevamente buscará los números para compararlos y ver la tendencia.

“Nosotros tenemos acceso a los precios de venta de los mayoristas y a las facturas de los detallistas, lo que nos da un cuadro claro de los precios de ventas y sus márgenes de ganancia”, expresó el funcionario.

Sostuvo, que la práctica del doble precio mayormente se realizaba en la Zona Metropolitana, ya que en el resto de la Isla, muy pocas estaciones incurrían en dicha práctica.

“Hemos monitoreado y hemos evidenciado que claramente los detallistas no estaban ofreciendo ningún descuento sino que se trataba de agregarle al consumidor el costo de utilizar las tarjetas de crédito o débito. Alrededor de la Isla tienen los mismos precios que los ofrecidos en descuento en la Zona Metropolitana, lo que denota es un engaño”, indicó Adames.

El Titular del DACO fue enfático, en que las estaciones con doble precios se tendrán que atener a la realidad del mercado y la competencia, porque el consumidor se dirigirá a las estaciones que ofrezcan los mejores precios.

Por su parte, los detallistas adelantaron que hoy acudirán al Tribunal con un recurso de sentencia declaratoria, para impugnar la orden emitida por el secretario del DACO.  Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, explicó que para muchos detallistas es imposible  ofrecer el precio de descuento con pagos en tarjetas. “Ese precio de descuento es imposible ofrecerlo, cuando tenemos que pagar cerca de un 2% de comisión bancaria por el uso de las tarjetas y afrontar los altos gastos operacionales, con los bajos márgenes de ganancias que poseemos. El Secretario desconoce las interioridades de cada una de las estaciones y cada caso es distinto. No es lo mismo un detallista dueño de la propiedad versus un detallistas que al fin de mes tiene que pagarle al mayorista por el alquiler”, manifestó.

Román declaró que muchas estaciones pueden ofrecer los precios en descuentos y hasta por debajo del costo porque son dueños de la propiedad y cumplen con unos volúmenes elevados de venta de gasolina, por los que reciben reembolso al fin del mes. Esto les representa sus ganancias. “Pero esa no es la realidad de la mayoría. Hay demasiados gastos y la competencia es bien fuerte, lo que reduce grandemente los márgenes de ganancias”, resaltó.

Actualmente, los precios a nivel de bomba se encuentran a cantidades tan dispares como 88 centavos el litro de gasolina regular hasta los 95 centavos por litro de la misma categoría.

La medida de la autoría del Senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera, que originó el nuevo ordenamiento, corrige la disparidad en precios para un mismo bien o servicio al elegir un método de pago distinto al efectivo, por lo que elimina la dualidad de mercados y coexistencia de mercados paralelos.

Sin embargo, en Puerto Rico, con los denominados descuentos o precios regulares, el costo de la gasolina se ha mantenido alto a pesar que el precio del barril de petróleo se ha mantenido en los bajos $100 y no existe amenaza alguna de conflicto en el Medio Oriente por el momento.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir