Fitch reitera hay “un respiro” para el ELA

Destacó que la venta de bonos en su gran mayoría "reemplaza la deuda existente en lugar de añadir a la carga de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA)".
Fitch-Ratings
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 10:47 am

La agencia clasificadora Fitch Ratings consideró que la emisión del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por $3,500 millones tuvo una “ejecución exitosa” que ofrece un respiro al gobierno de Puerto Rico para enfrentar los desafíos económicos y fiscales, y demostró su acceso al mercado de inversión.
En una comunicación difundida hoy, Fitch destacó que la venta de bonos en su gran mayoría “reemplaza la deuda existente en lugar de añadir a la carga de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA)”.

Fitch, al igual que las agencias como Moody´s y Standard & Poor´s, habían amenazado con degradar más a los bonos de Puerto Rico si no conseguía demostrar que podía lograr acceso al mercado de bonos municipales de Nueva York, al cual no había podido acudir la presente administración.

“Va a mejorar la liquidez en el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico y eliminará posibles tensiones de liquidez a corto plazo”, abundó.

Fitch, cuya nota para la emisión correspondiente a los bonos de las Obligaciones Generales (GO´s) fue de BB (grado de inversión especulativo o chatarra), volvió a informar que esta clasificación “refleja la debilidad demostrada en la economía de Puerto Rico, con pasivos muy altos, incluyendo la deuda pendiente y la falta de fondos en las pensiones”, así como la limitada flexibilidad financiera.

La agencia clasificadora reiteró que una futura nota para el ELA dependerá de cómo se presente el crecimiento económico para apoyar el servicio de la deuda a largo plazo y para mantener un presupuesto estructuralmente balanceado.

Para la emisión se recibieron órdenes de 270 cuentas distintas por encima de los $16,000 millones. Los bonos se vendieron con vencimiento al 2035 y el cupón tendrá una tasa de interés anual de 8.00% y un rendimiento de 8.727%.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir