Fitch y Moody´s anticipan impago de la AEE

Ambas agencias crediticias sostienen que podrían degradar más a la corporación pública
vr0303004-30pC-AEE
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 7:10 am

La agencia Fitch Ratings colocó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una posición más comprometedora, al degradar su deuda de $8,800 millones en dos escalafones por debajo del primer nivel del crédito chatarra, de BB a CC, lo cual significa que hay una alta probabilidad de no cumplir con sus pagos pendientes.

De esta manera, Fitch, que mantuvo la vigilancia negativa sobre la AEE, se suma a la degradación que hizo pasado el mediodía la agencia Moody´s Investor Service, que llevó el crédito de la corporación pública de Ba2 a Ba3, para indicar que está sujeta a un riesgo crediticio sustancial. Moody´s advirtió que continuará el análisis sobre las operaciones de la AEE para decidir si la degrada todavía más.

Tanto Fitch como Moody´s aludieron a la nueva ley de sostenibilidad , pero Fitch fue más específica al referirse a la nueva legislación que habilita la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas como la AEE, que están a punto del precipicio fiscal.

Las dos agencias reiteraron la preocupación por la alta deuda, la falta de liquidez de la agencia proveedora del servicio de electricidad en la Isla, y resaltaron la imposibilidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pueda rescatarla con ayuda financiera, ante sus propios problemas de falta de capital.

Por su parte, entre otros aspectos  Moody´s mencionó que la AEE tiene unos pagos con vencimientos para julio y agosto próximo, con Citibank y Scotiabank, que suman $671 millones y que ve poco probable que puedan realizar ante su situación económica.

Mientras, Fitch planteó que según su interpretación de la legislación recientemente propuesta, y que aguarda por la firma del gobernador Alejandro García Padilla,  ¨una reestructuración de deuda o incumplimiento por parte de la Autoridad es probable¨. Agregó que ante la alta deuda ¨parece incapaz de cumplir¨.

Ambas agencias sostuvieron que el BGF ya no es una alternativa viable para el financiamiento interino y es incapaz de proporcionar apoyo de liquidez transitorio para evitar un ¨default¨ de la AEE.

Moody´s destacó que si la AEE no logra acuerdos o extender las líneas de crédito con la banca privada, lo cual ve poco probable, volverá a degradarla más allá del crédito especulativo o chatarra.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir