Flamenco caribeño con Fusión Jonda

La agrupación lanza su primer álbum, que mezcla el flamenco con merengue, jazz, samba y bomba
FUSION.jpg
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 11:45 am

Juan Luis Romero fue corista de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz y hasta perteneció al Coro de la Universidad de Puerto Rico. Mas su despertar al flamenco le surgió como estudiante de baile del maestro coreógrafo Antonio Santaella.

Como bailaor de la compañía de Santaella recorrió escenarios de renombre en Puerto Rico y aprendió musicalmente el género, motivándose a fundar la agrupación Fusión Jonda, de la cual es productor, compositor y arreglista. El nombre de la agrupación responde de la fusión de géneros y del cante jondo andaluz.

“Comparo mucho el flamenco con el jazz porque son ritmos de reto. Me enamoró el flamenco y como lo que domino es la música caribeña dije vamos hacer esta mezcla. No puedo pretender hacer el flamenco andaluz, sino como yo lo siento e interpreto, creando con bases melódicas tradicionales del flamenco y nuestros elementos caribeños”, explicó Romero.

Hay quienes la describen como una agrupación de flamenco con toque caribeño, pero él dice que “somos un grupo de música caribeña con influencias flamencas, entre otros porque a pesar que el flamenco es nuestra base estamos tocando temas pop, urbanos, bomba y hasta tenemos un poeta urbano. Por eso es Fusión jonda, por la profundidad que queremos darle a nuestra fusión de ritmos y no nos limitemos para seguir explorando y contribuyendo”. Esa mezcla de ritmos invita a bailar aunque no conozca este género musical español.

Su disco debut, que lleva por título el nombre del grupo, incluye 12 temas entre tangos flamencos y rumba flamenca, entre otros ritmos españoles fusionados con merengue, jazz, samba, bomba y música armenia, tales como ‘Que no, que no’, ‘Chocamelo’ y ‘Espacio’. La mayoría de las canciones y los arreglos son de su autoría, pero también hay del bajista Pipo Torres.

El grupo consta de 16 integrantes, entre ellos la bailaora flamenca Patricia Muñiz y la bailarina de fusión tribal Denisse López; el poeta urbano Javier ‘Insurgente’ Velázquez, el percusionista Wilfredo Dávila, la violinista Lilliana Marrero, los tablistas Jorge Morales y Sabú Rosado, la cantante y corista Nayka Vallejo, el cantante, vocalista principal y guitarrista Juan Luis, Daniel Rivera, quien toca laúd y acordeón; y Henry Rodríguez, en el cajón y djembe africano. También hay trompetista y trombonista.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir