Formaliza Puerto Rico apertura de oficina comercial en Bogotá

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene dos oficinas comerciales en Latinoamérica, en República Dominicana y Panamá
Baco
Alberto Bacó Bagué, secretario del DDEC. EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 9:29 am

Más de 150 empresarios y funcionarios del gobierno colombiano, incluido el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, respondieron a la invitación de los departamentos de Estado y de Desarrollo Económico y Comercio para la apertura anoche de una nueva oficina comercial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Bogotá, en lo que constituye paso para estrechar relaciones con los países de Latinoamérica.

La oficina tiene como propósito fortalecer los vínculos comerciales, industriales, financieros y culturales con Colombia para viabilizar oportunidades de desarrollo económico, como la apertura de nuevas empresas, generar empleos, atraer capital, exportar servicios y beneficiar al turismo.

La inauguración de la oficina se produce en conjunto con la aprobación de legislación para crear en Puerto Rico un Centro Regional bajo el Programa de Visas EB5, como parte de un plan de trabajo que integrará promoción comercial, turística y de inversión.

También contempla esfuerzos para establecer vínculos con instituciones públicas y privadas con países latinoamericanos, así como con instituciones académicas y de investigación.

La oficina en Bogotá estará adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que coordina y supervisa las operaciones de las oficinas de Puerto Rico en el exterior, en colaboración con el Departamento de Estado y la Universidad de Puerto Rico.

“Volver a acercarnos a Latinoamérica es parte esencial de nuestro plan para impulsar una nueva gran transformación económica para Puerto Rico. Son mercados en crecimiento y al amparo de los tratados de libre comercio firmados entre Washington y los países de América Latina y el Caribe es posible conseguir una mayor integración regional”, afirmó Alberto Bacó Bagué, secretario del DDEC.

Para el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, la oficina será “una herramienta facilitadora para los esfuerzos comerciales de nuestros empresarios, quienes serán los principales beneficiados”.

Bernier anticipó que, mediante la colaboración de ambos organismos públicos puertorriqueños, que contribuirá a impulsar las relaciones con el gobierno colombiano y el Departamento de Estado federal, al tiempo que se producirá “en corto tiempo un aumento significativo en las relaciones comerciales”, como ocurrió con República Dominicana.

“Esto le conviene a Colombia, le conviene a Puerto Rico y le conviene a todo el Caribe”, afirmó en su mensaje a los presentes el vicepresidente colombiano Garzón.

Entre los líderes empresariales de Colombia que asistieron al acto de apertura había representantes de los sectores de construcción, exportadoras, salud, servicios académicos, manufactura, y turismo.

Como parte de la actividad, Bacó Bagué hizo una presentación acerca de las oportunidades de negocio y las ventajas que ofrece Puerto Rico como destino de inversión.

El acto también sirvió de foro para dar a conocer la creación de la Corporación del Centro Regional de Puerto Rico bajo el Programa de Visas EB-5, o Visas de Trabajo de Quinta Preferencia.

Este programa fue creado por el Congreso federal en 1990 para atraer inversión foránea como mecanismo para impulsar la actividad económica en Estados Unidos.

Esta iniciativa permite que ciudadanos extranjeros obtengan una visa de residencia de Estados Unidos, si realizan una inversión de al menos $500 mil, que a su vez genere al menos 10 empleos directos, en un proyecto previamente seleccionado.

“Con esta oficina multiplicaremos el éxito que hemos tenido con misiones comerciales como las que hemos llevado a Perú e Islas Vírgenes, cuyos gobiernos ahora buscan que Puerto Rico les supla productos y servicios. Es parte de un esfuerzo integrado para insertar a Puerto Rico en la economía global”, estableció Francisco Chévere, director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene dos oficinas comerciales en Latinoamérica, en República Dominicana y Panamá.

Los esfuerzos de la oficina localizada en República Dominicana han traído un aumento de 29 por ciento en exportaciones, mientras que a través de la oficina en Panamá se han organizado misiones empresariales que han generado ventas inmediatas y proyectadas por más de 37 millones de dólares.

Los objetivos principales de la oficina serán, además de atraer capital de la región a través del programa EB-5 para el financiamiento de proyectos prioritarios y proyectos de infraestructura, establecer a Puerto Rico como puente de entrada de empresas latinoamericanas a Estados Unidos mediante la promoción de las ventajas competitivas y viceversa.

Igualmente se pretende aumentar la exportación de productos y servicios en los mercados latinoamericanos; divulgar información sobre los atractivos turísticos y culturales que ofrece Puerto Rico y aumentar el acceso aéreo, mantener vuelos directos a las principales ciudades de América Latina y recuperar posición como centro del Caribe.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir