Continuar a ElVocero.com

Fotogalería del Día Nacional de la Zalsa

Reviva la trigésima primera edición del Día Nacional de la Zalsa, en el Estadio Hiram Bithorn, donde se reconoció a El Gran Combo y a los cantantes Justo Betancourt y Meñique.
Salsa3
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:20 pm

Ante 39,700 personas El Gran Combo de Puerto Rico interpretó ayer una selección de sus grandes éxitos para recibir un merecido homenaje por sus 52 años de trayectoria, en la trigésimo primera edición del Día Nacional de la Zalsa, en el Estadio Hiram Bithorn, donde además se reconoció a los cantantes Justo Betancourt y Meñique.

“¡Que viva Puertorro!”, fueron las primeras palabras de Charlie Aponte, al finalizar de interpretar el primer tema de la tarde junto a El Gran Combo, donde el público coreó con ellos ‘pico pico’. Continuaron su esperada aparición con ‘Tu te vas arrepentir’ y ‘Arroz con habichuelas’, entre otras coreadas y bailadas por los salseros. Emotivamente uniformados con camisa de la bandera de Puerto Rico, esta institución musical cumplió su cometido y cada uno recibió su placa de reconocimiento por sus cinco décadas de trayectoria.

“Nunca pensé que esto iba a estar como hoy, esto es una maravilla. Los grandes eventos de este género prácticamente desaparecieron menos este de Puerto Rico, el más grande en el mundo. Estamos muy agradecidos de estar aquí”, expresó el director Rafael Ithier, quien luego confirmara en conferencia de prensa que esperan familiares jóvenes de la agrupación los sustituyan, como uno de sus nietos percusionista.

La jornada arrancó puntualmente a las 11:00 am con Plena Libre, seguido de las orquestas de Juan José Hernández, Moncho Rivera y Bobby Valentín. Cerca de las 4:00 pm, Joe Rodríguez subió a la tarima recordando a La Terrífica acompañado de la orquesta Abran Paso y los cantantes Mannix Martínez, Pichie Pérez y Héctor Tricoche. Le siguieron El Gran Combo, la Orquesta del Día Nacional con Domingo Quiñones, Luis ‘Perico’ Ortiz y Justo Betancourt; y Oscar D’León y Andy Montañez recordando a Dimensión Latina.

A Eddie Santiago le pidieron la famosa ñapa junto a su orquesta con músicos que comenzaron con él en 1986 y aceptó con humildad haber comenzado su participación tímido y frío porque “estaba asustado, por no decir otra palabra, por la emoción. Hace muchos años que no me presentaba aquí, esto es una rumba salsera y mi música es un poquito más tranquila. Por un momento tuve dudas si me iban a recibir, pero cuando me recibieron lindo me relajé”.

Aunque Santiago dijo ir de salida porque no es un niño, sino un veterano, guarda esperanzas de regresar con frecuencia a tocar a suelo boricua, pues “me siento orgulloso de lo que (Puerto Rico) hizo conmigo, me hicieron internacional. No esperaba llegar a tanto, esperaba hacer fiesta patronales y mi carrera se disparó”.

Por su parte, el ‘Rey del bajo’ Bobby Valentín negó rotundamente que la salsa se encuentre en decadencia. “No lo creo porque veo gente que me seguía en los 60 y 70, lo que pasa es que no hay lugares donde podamos trabajar y estamos limitados en ese aspecto. Prueba de eso que nos pidieron varios temas extras”, afirmó Valentín quien adelantó tocará la trompeta en su disco debut de latin jazz para finales 2014.

Hasta cerca de las 4:00 pm no se reportó ningún incidente de orden público ni peleas, de acuerdo al capitán Ángel Gómez, del municipio de San Juan. Lo que sí hubo fue gente mareada y con vómitos, desde las 10:30 am. De acuerdo a personal de Manejo de Emergencias, a las 3:40 pm, habían atendido 17 personas, 16 féminas y un caballero. Una de ellas, con condición de hipertensión, fue transportada al Centro Médico por síntomas de dolor de pecho. Explicó que los vómitos son consecuencia del exceso de calor y alcohol, que provoca deshidratación.

El único inconveniente fue la falta de estacionamiento desde las 2:00 pm tanto en el estadio como en las áreas aledañas, teniendo que desviar al público al Parque Central, donde regresaron al evento en trolley.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir