Freno al consumo del alcohol entre conductores hasta “Labor Day”

Esfuerzo educativo está dirigido a reducir el consumo del alcohol en fin de semana largo con el fin de evitar accidentes de tránsito
ACCIDENTE_FATAL_SJ_PARK008
Por InterNewsService 4:24 pm

Como parte de una campaña nacional, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció hoy el inicio de un esfuerzo educativo que se extenderá hasta el feriado de “Labor Day”, dirigida a frenar el consumo de alcohol entre los conductores de automóviles y motoras.

“El final de la temporada del verano y el feriado de ‘Labor Day’ constituyen una ocasión especial que aprovecha la ciudadanía masivamente para acudir a las playas y centros vacacionales alrededor de la Isla, lo que propicia una tendencia a consumir bebidas embriagantes”, afirmó el director ejecutivo de la Comisión, José Delgado Ortiz.

Agregó que “de ahí la urgencia que tenemos de llevar un mensaje a nuestro pueblo sobre los graves riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, por el serio problema de seguridad que esto representa en las carreteras”.

Las estadísticas revelan que en el período de 2011-2013 murieron 282 personas a causa del alcohol en las carreteras de Puerto Rico, lo que representa un 39% de la totalidad de fatalidades de tránsito ocurridas en los pasados tres años.

Sin embargo, durante el fin de semana de Labor Day en los años 2012 y 2013 se registraron 69 muertes de tránsito atribuidas al alcohol.

El ejecutivo destacó que el 59% de los conductores que fallece en un choque arroja positivo a bebidas embriagantes, en tanto que un 63% de los motociclistas fallecidos en la vía pública por encontrarse ebrios no llevaban puesto el casco protector.

Sostuvo que en el 67% de las fatalidades de tránsito provocadas por el alcohol estaba también presente el factor de la velocidad.

La campaña de la CST, que cubrirá televisión, prensa escrita, radio, internet, redes sociales y otras herramientas mediáticas, combinará mensajes educativos con acciones de la Policía en labores de patrullaje preventivo e intervención con los conductores ebrios.

“Advirtiendo que el alcohol y la carretera no mezclan, nuestro mensaje es muy claro y consiste en un llamado urgente a la moderación de los conductores, exhortando a éstos a pasar la llave a un conductor designado de tomar la decisión de consumir bebidas embriagantes”, puntualizó Delgado Ortiz.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir