Fuera del panorama Doris Zapata Padilla

La información fue confirmada anoche por el propio titular de Educación, al tiempo que informó que asumirá las funciones de Zapata Padilla de manera interina.
vr0827006-40pC-Agp
La fricción entre el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Educación, Rafael Román, subió de tono el pasado lunes, cuando se mencionó de la salida del mencionado jefe de agencia.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:15 am

Luego que el gobernador Alejandro García Padilla otorgó un plazo de una semana para que se resuelva la falta de asistentes de servicios especiales o trabajadores T-I, el secretario de Educación, Rafael Román, removió a la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla de su cargo.

La información fue confirmada anoche por el propio titular de Educación, al tiempo que informó que asumirá las funciones de Zapata Padilla de manera interina.

EL VOCERO supo además que el licenciado Ramón L. de Azúa fue relevado de la secretaría auxiliar de Asuntos Federales. Sin embargo, al cierre de esta edición no se detallaron las razones.

“Ante la inconformidad expresada por padres y madres de estudiantes de Educación Especial y tras los planteamientos relativos al manejo de los asuntos relacionados al Programa, durante la tarde de hoy (ayer), he decidido relevar de sus funciones como secretaria asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla”, sentenció en comunicación escrita.

Hace dos semanas, el Comité Timón de padres y madres de niños con impedimentos destacó junto a otras organizaciones que Zapata Padilla no mostraba sensibilidad ante las necesidades de este estudiantado.

“Iniciaré un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la secretaría respondiendo a las necesidades de esta población y adelantando la agenda de nuestros niños y jóvenes”, agregó el funcionario.

El gobernador no quiso adelantar ayer si el secretario de Educación saldría de su puesto de no cumplir con la encomienda de nombrar a todos los trabajadores T-I en una semana.

“Crucemos esos puentes al llegar al río. Estoy partiendo de que antes de que concluya la semana se van a nombrar los T-I”, sentenció el primer ejecutivo en rueda de prensa desde La Fortaleza.

Fuentes de EL VOCERO aseguraron que Román permanecería en su puesto y que cumpliría con el pedido del gobernador esta misma semana. Ayer el funcionario visitó La Fortaleza previo a realizar el anuncio sobre la salida de Zapata Padilla. Se informó que el titular de Educación rendirá un informe diario de cómo va el cumplimiento del pedido del gobernador.

El primer ejecutivo rechazó ayer que Zapata Padilla estuviera protegida desde la Mansión Ejecutiva por ser esposa de un miembro del Partido Popular Democrático (PPD), elalcalde de San Germán, Isidro Negrón.

“Yo no escojo el personal a los jefes de agencias. Ellos escogen su personal. Yo le exijo resultados al jefe de agencia y ellos me responden a mí. Por eso ayer le exigí resultados al jefe de agencia. Su personal lo escoge él”, aseguró el mandatario a preguntas de la prensa.

Mientras, el titular de Educación aseguró ayer que se mantendrá en su puesto hasta que el gobernador le indique lo contrario. Román no contestó ayer la solicitud de entrevista de este rotativo.

“No hay plazo para mi salida, yo sé que hay intereses que tienen agendas escondidas y que quieren mi salida…y no estoy hablando de los padres”, sentenció en entrevista radial (NotiUno) sin revelar de quién se trata.

“Yo voy a finalizar el cuatrienio en la medida en que el gobernador entienda que estoy cumpliendo con la responsabilidad que me ha sido delegada”, añadió el funcionario

Román indicó que pese a las críticas hacia su trabajo su compromiso con la educación pública “está inquebrantable”.

“Los problemas que enfrenta el programa de Educación Especial son de muchos años. No estoy dando excusas. Vinimos a presentar los retos de frente y hay asuntos en Educación Especial que tenemos que poner todo nuestro empeño para que mejoren”, sentenció.

obre la permanencia de Zapata Padilla en su cargo, el titular de Educación se limitó ayer en la mañana a decir que “todo el personal de confianza de Educación está en evaluación”, pero más tarde en la noche anunció su despido.

“Todo el equipo de trabajo tiene que cumplir con la meta que nos hemos impuesto para esta semana”, agregó.

Román dijo que a la hora de determinar si Zapata Padilla debe seguir en la secretaría auxiliar de Educación Especial no debía pesar que es la esposa de un prominente alcalde del PPD.

El secretario de Educación reconoció que “hay una gran necesidad de recursos” e indicó que “hay que maximizar los recursos” cuando se le preguntó si el problema radica en que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no asignó los fondos necesarios.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir