Continuar a ElVocero.com

Fusión de documento y animación en filme “El Antillano”

El creador advierte que la obra posee una mezcla de formatos y de estilos narrativos
vx0407020c felix ojeda•a
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

En la víspera de los 187 años de su nacimiento, acaecido el 8 de abril de 1827, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se viste de gala esta noche, a las siete, con el estreno mundial del documental “El Antillano”, que dirige Tito Román, desde donde se narra a base de la utilización de documentos y la animación, la obra patriótica del médico, escritor, diplomático, revolucionario y organizador del Grito de Lares, Ramón Emeterio Betances.

Natural de Cabo Rojo, y fenecido en Francia, el 18 de septiembre de 1898, se graduó de Medicina en La Sorbona de París en 1855, cuando regresa a Puerto Rico donde funda el hospital de San Antonio en Mayagüez, y se le comienza a conocer como el “Padre de los Pobres”, al prestar sus servicios sin distinción de clases. Funda además la Sociedad Secreta Abolicionista hasta ser desterrado por los españoles en varias ocasiones.

En la isla de Santo Domingo fundó el Comité Revolucionario de Puerto Rico, organismo que preparó una insurrección armada en Borinquen que debía coincidir con otra que tendría lugar en Cuba, el 23 de septiembre de 1868. Redactó además‘Los 10 Mandamientos de los Hombres Libres’ en 1867, proclama que el investigador Dr. Félix Ojeda Reyes y asesor histórico del filme, se constituyó en la Constitución puertorriqueña del Siglo 19. Fue delegado de la Junta Revolucionaria en París, secretario de la Legación dominicana; y continuó su lucha por la independencia de Puerto Rico hasta que le sorprendió la muerte.

“Al decidir hacer un documental sobre la obra de Betances y regresar a la Isla después de mis estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, me reúno con Ojeda para hacer la investigación, uniendo este posteriormente a los investigadores Dr. Paul Estrade de la Universidad de París, Dra. Josefina Toledo de la Universidad de La Habana y el Dr. Santiago Castro Ventura de República Dominicana. Desde la dirección, elaboramos el proceso del documental pero a falta de materiales de la época, le dimos coherencia con ilustraciones de Juan Carlos Torres, que luego animaba Emmanuel Rodríguez. Mientras vamos viendo las entrevistas, por ejemplo, de Ojeda, se proyectan imágenes animadas, se crean otros momentos donde no hay voz, con elementos del cine de contemplación”, expresa Román.

El creador advierte que la obra posee una mezcla de formatos y de estilos narrativos que le ha provisto la libertad del medio del documental para presentar las ideas de Betances cara al Puerto Rico actual. Un gran acierto ha sido el reclutamiento de Ojeda —investigador estrella betancino—, quien tiene 11 libros sobre este tema. Este fue además coleccionista y curador de la histórica exposición “Simplemente Betances” en el Museo de Las Américas.

“No sé cuantas horas me ha filmado el director, pero le he acompañado en un pequeño viaje de esa geografía betancina en Puerto Rico, a los lugares que correteaba de niño, en la iglesia de Mayagüez donde se inician los procesos de emancipación de niños esclavos y apuntamos a Cuba, República Dominicana, Haití y París como parte de esa historia. Ahora nos envolvimos en colaboración con la Universidad de París para publicar las ‘Obras Completas de Betances” en 15 volumenes”, anunció Ojeda.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir