Continuar a ElVocero.com

Fusionan operaciones administrativas en tres pueblos

Juana Díaz, Coamo y Villalba son parte de esta alianza
Juan_Carlos_Garcia_Padilla_001
Alclade de Coamo, Juan Carlos García Padilla. EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 11:40 am

Los alcaldes de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres; de Coamo, Juan Carlos García Padilla; y de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, firmaron un acuerdo que permite la consolidación municipal de operaciones administrativas entre las tres ciudades.

La alianza facilita la fusión de las juntas de subastas con el propósito de hacer atractiva la participación de comerciantes locales y buscar mejores precios en adjudicaciones de subastas conjuntas.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, mencionó que la ordenanza aprobada en cada municipio para autorizar la sociedad entre los alcaldes surge de experiencias anteriores con procesos de subastas conjuntas entre Coamo y Villalba, y de la contratación unida del recogido de desperdicios solidos entre Coamo y Juana Díaz.

“Esta alianza que firmamos Coamo, Villalba y Juana Díaz es producto del interés de nuestros municipios en aportar con nuevas formas de administrar y manejar el asunto público. Creemos firmemente que este vínculo tendrá beneficios para los municipios en notables ahorros en los presupuestos y que a su vez incentivará la economía de nuestra región mediante un proceso de subastas que dará prioridad a nuestros comercios locales”, señaló Hernández Torres.

García Padilla, explicó que en esta ocasión se consolidan 13 renglones de servicios comunes para los municipios y que además establece un 10% preferencial para los comerciantes locales que entren al proceso de licitación.

“Es una administración estratégica entre tres ciudades en pleno crecimiento que nos ayuda en la evaluación y toma de decisiones interfuncionales. Además nos permite alcanzar nuestros objetivos de mayores servicios a los ciudadanos”, dijo.

Agregó que “en Coamo hemos trabajado con los procesos de finanzas, contabilidad, servicios a los ciudadanos, investigación y estudios económicos, hemos desarrollado los sistemas computarizados de información y ahora es necesario establecer alianzas de trabajo para aumentar el grado de competencia en el mercado de los suministros, minimizar los costos de publicación de anuncios de subastas y obtener una buena reducción de costos velando siempre los mejores intereses de las instrumentalidades públicas”.

Según comunicó, todo licitador interesado en participar del proceso puede obtener el CD-ROM con las especificaciones de las subastas en la Oficina de Compras del Municipio Autónomo de Coamo a partir del 8 de mayo de 2014, con el recibo de pago del Departamento de Finanzas por la cantidad de 25 dólares.

Orientó además a los interesados para que radiquen personalmente sus propuestas en o antes del 20 de mayo de 2014, en la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico de Coamo, hasta la hora establecida para la apertura de las propuestas.

“Cada licitación deberá venir acompañada de una fianza de cien dólares en efectivo, giro postal, cheque oficial o Bid Bond original de una compañía reconocida y autorizada a realizar negocios en Puerto Rico”, comentó García Padilla.

El primer ejecutivo de la ciudad avancina, Hernández Ortiz, destacó que el artículo 14.002 de la Ley de Municipios Autónomos, autoriza la contratación conjunta entre municipios para realizar estudios, trabajos, actividades o desarrollar proyectos, programas, mejoras públicas, e incluso para el cumplimiento de cualquier función o actividad.

“La Ley 81 nos permite conjuntamente adquirir servicios, asesoramiento, propiedad, suministro o cualquier otro servicio en común. Ahora con la inclusión de Juana Díaz en esta alianza que comenzó Coamo y Villalba en el 2009, estamos seguros que lograremos mayores economías en la compra de materiales, equipos y en la adquisición de servicios porque compramos en cantidades mayores”, manifestó Hernández Ortiz.

Con la firma del pacto, las juntas de subastas acuerdan reunirse tantas veces como sea necesario para considerar aquellos asuntos que le sean sometidos.

Los presidentes o las personas en quienes estos hayan delegado sus funciones y responsabilidades como presidentes, convocarán y presidirán todas las reuniones en el lugar que se haya coordinado.

Los alcaldes estuvieron de acuerdo en que toda resolución, recomendaciones de adjudicación o decisión que adpoten las juntas de subastas, será por mayoría del total de los miembros presentes en reunión debidamente constituida, excepto la cancelación de una adjudicación antes de la formalización del contrato, la cual será por acuerdo unánime de las tres juntas.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir