“García Padilla demuestra una vez más su falta de conocimiento”

"Vemos una Administración y un Gobernador que celebra que lograron cerrar una transacción por casi el doble de las condiciones prevalecientes en el mercado"
Antonio_Soto
Por ElVocero.com 7:22 pm

“Alejandro García Padilla demuestra una vez más su falta de conocimiento en materia económica y financiera, al celebrar que su Administración pudo realizar una emisión de bonos de $3,500 millones al casi el doble de la tasa de interés promedio en el mercado de bonos municipales. Cuando esto realmente es otra prueba de su fracaso y sus malas estrategias fiscales”, así se expresó el representante Antonio “Tony” Soto Torres luego del informe del Gobernador sobre la transacción realizada hoy en New York.

“Las condiciones actuales en el mercado de bonos municipales son tasas de interés que fluctúan entre un 4 y 4.5%. Sin embargo, vemos una Administración y un Gobernador que celebra que lograron cerrar una transacción por casi el doble de las condiciones prevalecientes en el mercado. Esto es insólito. Por eso, desde que se aprobó en la Asamblea Legislativa la medida que viabilizó esta transacción, hemos dicho que la misma es un acto de irresponsabilidad crasa y es evidencia del camino equivocado que nos lleva esta gobierno”, dijo Tony Soto.

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto enfatizó que “García Padilla NO dice que en 15 meses se han limpiado los casi $3 mil millones en liquidez que les dejó la pasada administración en el Banco y esto lo han hecho para operar el gobierno bajo el presupuesto agrandado que aprobaron. Y tal y como denuncié hace semanas, con esta transacción casi alcanzan el límite de la deuda constitucional poniendo en aprietos graves al gobierno en los años futuros. Aceptan que esta transacción solo resuelve los problemas fiscales del gobierno por los próximos 18 meses. Pero, ¿entonces qué? ¿Cuál es el plan estratégico para enfrentar otra crisis dentro de año y medio? Sin un plan efectivo para activar la economía, ni un plan real de reducción de gastos del gobierno, García Padilla y su equipo nos llevan a situaciones aún peores de las que vive Puerto Rico hoy día.”

“Que se dejen de política chiquita y asuman su responsabilidad. No vuelvan a insistir que esta deuda millonaria y sus condiciones, que compromete generaciones por venir, es por culpa de todos los gobiernos anteriores. García Padilla y su equipo económico fueron los que nos llevaron a pagar tanto en intereses por estos bonos. La pasada administración NUNCA tuvo problemas de acceso a los mercados como los que enfrenta esta administración. En todo momento el Mercado confió en los mensajes y los resultados, en contraste con lo que hemos visto ahora. La evidencia está que tan reciente como junio de 2012, bajo la administración de Luis Fortuño se lograron colocar $582 millones por la Autoridad de Edificios Públicos para refinanciar deuda existente a tasas entre 1.80% a corto plazo (2 años) y 5.375% a 30 años. Hoy, los funcionarios actuales y el Gobernador celebran que pudieron vender los bonos de Puerto Rico a 8.75%. Esto es una desfachatez”, sentenció el líder del PNP.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir